VIDEO

viernes, 8 de febrero de 2019

Entre 10,000 palomas obtener el 1,2,3,4 y 5to.lugar...? ..es posible...?

Entre 10,000 palomas obtener el 1,2,3,4 y 5to.lugar...?
..es posible...?
....como?


En Holanda es un término ultimamente muy reciente decir : “especialista en yearlings”. El término vio la luz a mediados de los ochenta. En aquellos días, tanto en los Países Bajos como en Bélgica algunos aficionados comenzaron a destacar en las carreras de pichones. 

Por mencionar un caso, en una carrera con 10.000 aves uno de los aficionados había quedado: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º. Eso era absolutamente imposible antes, pero se había realizado. Al principio nadie daba crédito a aquellos resultados tan sensacionales y los mismos campeones mantuvieron la boca cerrada acerca de cómo lo habían hecho.Incomprensiblemente todo tipo de rumores acerca de nuevos secretos se extendieron como el fuego. 

¿Ha hecho la nueva generación algo nuevo? No debería extrañarnos esta pregunta, en las carreras de yearlings la diferencia entre los pocos afortunados y el resto adquiere proporciones extrañas.
¿...pero cuál fue el secreto?.


Los años pasaron y hoy en día ya sabemos como aquellos especialistas habían logrado mantener en jaque a sus compañeros: ¡habían aprendido a mantener controlada la muda! Sus pichones no eran más rápidos que los de los demás, simplemente no mudaban como aquellos lo hacían.

Es de conocimiento general que las palomas que están en plena muda no vuelan. Al abrirles el palomar, las aves que están mudando ni siquiera salen a entrenar. Incluso cuando les ponemos el baño, podemos observar fácilmente que las palomas en muda son las que tienen más dificultades para alzar el vuelo. Su peso específico es demasiado alto, debido a la falta de demasiadas plumas.

Por otra parte, aunque la muda es un proceso (como muchos otros) controlado por hormonas, en ningún momento hace que las aves enfermen, pero si llega a debilitarlas.Esa es la razón de la mayor influencia de todo tipo de enfermedades en otoño (exactamente el período en el que mudan las aves en Europa) debido a que en esos momentos su resistencia natural se ve demasiado minada. 

Pero entonces ¿Cómo habían conseguido controlar la muda? Usando 2 métodos:


En Flandes (Bélgica) lo consiguieron mediante el uso de Cortisona.
En Holanda oscureciendo sus palomares.
...saben demasiado es lo mínimo que se puede decir.


La cortisona resultó ser fatal para las palomas. Muchos de los campeones que se vendieron luego, resultaron ser estériles en las manos de sus nuevos amos. Incluso los organismos gubernamentales vieron que su uso no era aceptable y acabaron por prohibirlo.

Como es realmente sencillo detectar la cortisona en un simple análisis de heces, posteriormente muchos colombófilos se vieron implicados en acusaciones por continuar administrándolo y fueron expulsados de la colombofilia por 3 años… al menos aquellos que no se podían permitir abogados de los caros. 

Los que si podían, lograron convencer a los tribunales de que no se habían usado los métodos correctos a la hora de analizar a sus aves.Al haber quedado la cortisona prohibida solo se podía llegar a ser un exitoso corredor de yearlings de una manera, oscureciendo los palomares para controlar la muda.

Cuando acabó por filtrarse el secreto de los especialistas en yearlings, algunos reporteros desataron su entusiasmo en las publicaciones colombófilas.-“Esto es bueno para el deporte” “Ahora las posibilidades vuelven a estar igualadas” “La era de los expertos es historia”.


No sabían lo equivocados que estaban ya que, aún hoy, todavía tantos años después, solo hay un pequeño grupo de aficionados que dominen las carreras de pichones y sin embargo nadie ha vuelto a competir con las jóvenes aves mudando. Todo el mundo utiliza el llamado “Sistema de Oscurecimiento”. Uno podría preguntarse: ¿Hay algo con lo cual los especialistas en yearlings de hoy día puedan sorprendernos? Si lo hay. 
Otro tipo.
Han creado otro tipo de paloma, uno que madura a una edad más temprana que el resto. Lo consiguieron usando una selección basada en resultados simples “Maduro muy joven/pésimo muy joven”. Es una suposición, ya que la mayoría de expertos en yearlings no tienen ningún buen corredor de 3 o 4 años de edad. En general, se be que los Fondistas y Grandes Fondistas (aquellos que se centran en distancias cercanas a los 1.000 Km.) poseen razas que maduran a una edad más avanzada. Y es un hecho que ninguno de los Ases de larga distancia en Europa haya sido un especialista en yearlings.

Esa es la razón por la cual los europeos no entienden por que los extranjeros de países que solo compiten con palomas jóvenes se obstinen en comprar razas de largas distancias, aves que han ganado Barcelona, por ejemplo.Una de las razones podría ser que las condiciones fuesen más difíciles en el extranjero.

 A diferencia de algunos países europeos donde el paisaje es llano y el clima moderado, los colombófilos que viven en zonas montañosas y de climas tropicales, ¿competirían mejor con razas de largas distancias o lo harían mejor con palomas de expertos en yearlings? Realmente no lo sé. Lo que sí sé es que las competiciones europeas de palomas jóvenes son completamente diferentes a las de larga distancia.

Pero hay otras cosas que los campeones de yearlings tienen en común. Sin excepción, se presta mucha atención al entrenamiento, sin embargo los métodos de enseñanza difieren de los de épocas pasadas.En la “vieja escuela”, un aficionado transportaba a sus aves a 5 Km., luego a 10, 15, 20, 25 y así sucesivamente. Pero este método ha caducado debido a lo que sucedía en la mayoría de los casos al comenzar los adestramientos. Las primeras tres o cuatro veces los aficionados regresaban a casa antes que sus palomas, era posible que a los jóvenes inexpertos les llevase más de una hora recorrer una distancia no demasiado superior a 10 Km. 


Los campeones descubrieron que no tenía sentido incrementar las distancias de preparación con este tipo de aves, y la mayoría de ellos pasó a hacer lo siguiente: comenzaban por transportarlas a 5 Km., a continuación a 10 Km. Pasaban a 15 Km. y entonces se aferraban a esa distancia hasta que sus aves volvían a casa como relámpagos. Solo cuando esto sucede se llevará a los pichones a mayores distancias. Una vez que las aves volaban recto de vuelta a casa se percataron de que la próxima tirada podía ser mucho mayor, incluso 70 Km. 

Esa suele ser la distancia máxima a la que los aficionados suelen entrenar a sus atletas. La mayoría, sin embargo, no van más allá de unos 30 Km. Los expertos entrenan a sus aves muy a menudo, hasta 10 o incluso 15 veces antes de que dé comienzo la temporada. En Holanda y Bélgica los concursos de pichones son los sábados. En los últimos años algunos aficionados pensaron que podrían mejorar sus resultados aún más mediante la intensificación de la formación durante la temporada.

 Algunos incluso lo hicieron a diario, pero acabaron por descubrir que era demasiado exagerado. Ahora la mayoría de campeones forman a sus pichones una vez por semana durante la temporada de carreras. Suele ser el miércoles o el jueves, la distancia en la mayoría de los casos es de aproximadamente 20 Km. 

Entrenadores.
Los mejores corredores de palomas jóvenes, sin excepción, pasan mucho tiempo con sus aves. Con las competiciones de adultas es otra historia, no es necesario tanto tiempo y esfuerzo para hacerlas ganar.Con las  jóvenes hay que estar allí para observar y entrenar y así sucesivamente. Para eso se necesita tiempo y por eso casi ningún especialista en yearlings tiene un empleo a tiempo completo, razón por la cual tantos expertos en pichones tienen una esposa o pareja que les hecha una mano. 

Tener una esposa a la que le atraiga el deporte de las palomas parece ser una gran ventaja, su instinto maternal para la atención a los más pequeños es algo que las jóvenes aves aprecian indudablemente. Así que para sobresalir en las razas de yearlings hace falta más que un buen palomar, entrenamiento, buena comida e incluso aves de buena calidad. Las palomas jóvenes sólo pueden ganar cuando están motivadas. Además, deben tener una razón para querer estar en casa. Es tarea del colombófilo reunir todas esas cualidades.

Diferencias.
Aun así, no todos los expertos en yearlings, holandeses y belgas,  actúan de la misma manera. Los métodos de los campeones podrían dividirse en 2 categorías, ambas con ventajas y desventajas.

La primera compite con el llamado “sistema al natural”, lo cual significa que deben permitir o incluso animar a los pichones a emparejarse.
La ventaja es que pueden mandarse a las carreras más largas con un pichón en el nido, este pequeño retoño debe ser quién los aliente a volver rápido a casa y a no rendirse.Una desventaja es que los yearlings con nido no entrenan espontáneamente alrededor del palomar. Habrá que ponerse en carretera con ellos.

La segunda compite con los sexos separados. La mitad del día anterior al enceste se les permitirá verse y también al regreso de las carreras.

La ventaja es que cuando los sueltas a entrenar lo hacen durante horas aun que estén solos. Por lo tanto no habrá que desplazarse continuamente para entrenarlos.La desventaja es que será más difícil saber qué aves están preparadas o en forma. Esto es una traba para los aficionados que apuestan dinero por determinadas aves. Podríamos hacer otras divisiones:


Los aficionados que medican a sus aves sin parar, sobre todo contra problemas respiratorios.
Y otros que apenas medican.
Ambos métodos pueden dar lugar a éxitos, pero para aquellos que medican con frecuencia no hay vuelta atrás, una vez que dejan de medicar tendrán problemas.


_________ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios