VIDEO

jueves, 23 de junio de 2016

La herencia


LA HERENCIA


Esta última parte va a comprender un pequeño recordatorio de lo indicado en la primera parte y entraremos de lleno sobre lo que aprendió Steven van Breemen del profesor húngaro Alfons Anker y del maestro colombófilo holandés , el Dr. Piet de Weerd .

Vimos que hay unos caracteres que se transmiten de forma aditiva e influenciados por varios centenares de genes y que se mejoran por consanguinidad . A estos caracteres los englobaremos en un apartado concreto que lo denominaremos Grupo 1 . 

Así mismo vimos otros caracteres que no se transmiten de forma aditiva y que dependen de pocos genes y que se mejoran o mejor dicho se recuperan por medio del cruzamiento puro o consanguíneo ( heterosis ) , los cuales los englobaremos en un apartado concreto que denominaremos Grupo 2 .

Desglosemos estos dos grupos :

GRUPO 1 : Caracteres pertenecientes a este grupo :
1.- Carácter –Mordiente
2.- Inteligencia 
3.- Velocidad 
4.- Talento para volar mejor en una determinada distancia.


Estos caracteres se transmiten de forma intermedia lo que significa que se mejoran si lo llevan ambos progenitores . La transmisión intermedia se transmite así misma en las siguientes generaciones como sucede en el caso de la transmisión cualitativa , en el cual de generación en generación la calidad de estas características siempre es el promedio de lo que ambos progenitores han aportado .

Veamos un ejemplo ilustrativo : ( 100+90 )/ 2 = 95 . Cuando juntamos 95 con 100 el resultado será 97.5 , estos son solo ejemplos . La consanguinidad en este caso no lleva a la degeneración pero , y esto es de suma importancia , los cruzamientos provocan los siguientes efectos :


Las características del grupo 2 serán mejoradas significativamente con cruzamientos bien estudiados
Las características del Grupo 1 GENERALMENTE no podrán ser mejoradas por cruzamiento .

GRUPO 2 : Caracteres pertenecientes a este grupo :

1.- Vitalidad – Tenacidad--Vigor 
2.- Capacidad para volar en unas determinadas condiciones atmosféricas
3.- Capacidad para coger la forma y mantenerla durante largo tiempo.

Como es lógico , los caracteres del Grupo 2 pueden verse perjudicados o degradados en la consanguinidad pero cuando se produce un cruzamiento posterior da lugar a una enorme mejoría por un efecto de heterocigosis .

 Quisiera resaltar que aunque las características del Grupo 1 son las más importantes a fijar en una colonia si no conseguimos palomas de gran vitalidad y capacidad para coger fácilmente la forma no podremos competir con éxito . Es decir , los caracteres de ambos grupos son esenciales y por lo tanto todo aquel que trabaje en consanguinidad ha de hacer al final cruzamiento para conseguir tener todas las cualidades extras de una paloma para la competición .

 Para llegar a tener reproductores extras nos basaremos en los caracteres del Grupo 1 ; para competir en los del Grupo 2 , una vez trabajado bien en el Grupo 1 . De lo que se deduce que el cruzamiento es el mejor sistema para la competición , mientras que la consanguinidad es el mejor método para perpetuar una línea determinada y mejorarla en las cualidades indicadas en el Grupo 1 .


Es justo concluir que las teorías del profesor Alfons Anker combinadas con el trabajo práctico de Piet de Weerd y complementadas con las observaciones y experiencias prácticas del colombófilo campeón Steven van Bremen son su base de partida y lo iremos desarrollando en esta parte de la genética de poblaciones . Definamos la Genética de Poblaciones : Es un método de cría en el cual por medio de una selección rigurosa asociada a reglas conocidas acerca de la transmisión de determinadas características genéticas trata de obtener como resultado final una colonia o línea mejorada tanto en la calidad como en la cantidad .

Ejemplo : Asumamos que estamos trabajando con una población constante de 100 palomas , ahora y más adelante nos referiremos a la población de un palomar . El siguiente paso sería proponernos un objetivo final como podría ser el de fijar un determinado fenotipo .

Después de unos años de cría , vuelo y selección sabemos cuales son los mejores reproductores y criando con ellos obtenemos otras 100 palomas . Si se ha trabajado bien habremos obtenido mejores palomas que las del inicio . De esa forma iríamos trabajando paso a paso hasta que al final tendríamos una población teórica de 100 palomas de extraordinaria calidad reproductora y por supuesto de competición .



Las características pertenecientes al Grupo 1 no mejoran en general por cruzamiento debido a que como dijimos se transmiten de forma intermedia y el único camino es una selección rigurosa y bien planificada ya que cuanto más poseen los padres estas características mayor será el número de descendientes que poseen dichas cualidades por lo que llegamos a la deducción que para el Grupo 1 debemos emparejar Mejor con Mejor y eso es muy difícil de conseguir de inmediato porque palomas extras hay pocas .

De ahí que aunque tengamos solo una o dos parejas extras son con las únicas que debemos de criar ( el resto de parejas las utilizaremos como nodrizas ) y entre ellas hacer consanguinidad estrecha como hizo Steven van Breemen con su famoso Klaren 46 , uniendo sus nietos y obteniendo una descendencia de campeones y extraordinarios reproductores como ya veremos más adelante . 

La decisión de Steven van Breemen de concentrar la sangre del crack Klaren 46 fue debido a que ya había dado buenas palomas con diferentes hembras y fue la decisión que tomó una vez consultado al profesor Alfons Anker , lo que debemos tener muy en cuenta ya que palomas de esta calidad solo hay una o dos en un palomar de prestigio con lo que llegamos a la conclusión de que es muy importante saber lo que tenemos antes de querer aplicar una consanguinidad estrecha con dichas palomas . 

Además , Steven van Breemen trabajó con palomas afines procedentes de la misma sangre por lo que aunque no fueran muy consanguíneas sí que eran colaterales , es decir, tenían algo de parentesco .

Por eso es que hay que entender la unión de nietos que hizo ya que cuando habla de gran concentración y única de la sangre del Klasren 46 es motivado fundamentalmente a que trabajó con palomas que en su mayoría eran familia por alguna rama del pedigree . Dicha sangre común eran los Desmet-Matthys .




Tengamos muy en cuenta que cuando decidamos hacer nuestras parejas reproductoras no es suficiente determinar cuales son buenas y cuales no lo son sino que debemos saber el porqué una determinada paloma se considera buena y cuales son sus puntos fuertes y cuales sus debilidades ya que puede suceder , por ejemplo , que la cualidad extra de una paloma no esté en su vitalidad pero tenga una gran inteligencia o un gran carácter . En tal caso debemos unir dicha paloma con otra que tenga una gran vitalidad pero , y eso es muy importante , dicha paloma ha de tener una suficiente inteligencia comparable a la otra ya que de lo contrario obtendríamos palomas muy buenas en vitalidad pero de peor inteligencia .

De lo dicho se deduce que debemos evaluar todas las diferentes características y adaptar el plan de cría de tal forma que parezca transmitirse excepcionalmente bien . Tengamos en cuenta que cuando estamos trabajando con los caracteres del Grupo 1 , es decir , aplicando consanguinidad estrecha , estamos concentrando genes buenos y malos y que a medida que vayamos concentrando la sangre iremos sumando por efecto aditivo los caracteres idénticos pero al mismo tiempo iremos empeorando los caracteres del Grupo 2 como , por ejemplo , la vitalidad y la capacidad de coger la forma para la competición .

 Pero como ya dije eso es en teoría ya que mis palomas consanguíneas no siempre pierden la vitalidad y es un detalle muy bueno porque a pesar de la concentración de sangre común tienen la fortaleza y vigor de sus progenitores ancestros .


Eso para mí es de un gran valor ya que me demuestra que hago bien la consanguinidad sin llegar a la degeneración o pérdida de cualidades imprescindibles para que además de avanzar en la reproducción , progresar en la calidad deportiva . No obstante , si se sigue concentrando la sangre , se debe hacer un cruzamiento con el fin de regenerar la sangre pero eso sí con palomas de gran calidad que no perjudique a las nuestras y a ser posible MEJORE alguna característica determinada , para posteriormente volver a nuestros orígenes .
Según el profesor Alfons Anker , las palomas obtenidas por consanguinidad estrecha ( In – Breeding ) y después de una gran selección de sus descendientes , solo debemos dejarnos para la reproducción las que tengan baja vitalidad porque ello es un signo inequívoco de que los genes idénticos se han concentrado , lo que por lógica ha producido esa disminución de vitalidad . No obstante , añade , no hemos de perdonar que no tengan un fuerte carácter , una buena musculatura flexible y elástica y la pupila pequeña . 

Lo de la pupila pequeña es un signo inequívoco de que tienen un buen sistema nervioso y va muy ligado con el carácter .


...mensajeras?...parecidas no?

Mi experiencia de más de 20 años trabajando en consanguinidad es que no es imperativo que la paloma haya perdido mucho la vitalidad para ser una gran reproductora y dé hijos uniformes de gran calidad . No obstante los descendientes de baja vitalidad no sirven para la competición y pueden ser grandes reproductores si se cruzan con otras palomas de sangre diferente para revitalizarlos . 

El peligro de los cruces es que PERDAMOS algún carácter bueno adquirido y por lo tanto debemos ser muy exigentes a la hora de seleccionar una nueva paloma y asegurarnos que es AFÍN a las nuestras y una forma más segura es cruzando nuestras palomas consanguíneas con otras muy buenas que también sean consanguíneas y de esa forma se produce un efecto de heterosis .


Lo que yo suelo hacer es pedir a algún colombófilo que tiene palomas mías me ceda algún descendiente que ha sido cruzado con sus buenas palomas y que compiten bien y de esa forma añado sangre fresca y al mismo tiempo me aseguro que tengan algo de mi sangre con lo que la AFINIDAD está garantizada y la probabilidad de éxito es mucho mayor .Consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de la selección de nuestras mejore palomas.
Todas las palomas de clase tienen pupilas pequeñas con un iris bien pigmentado y de color rico y fuerte . Toda paloma con pupila pequeña denota tener una gran tenacidad .
Una pupila algo desplazada hacia el pico como si estuviera descentrada y con una cara parecida a un búo denota inteligencia .

Una gran vitalidad denota que tiene un buen metabolismo y que por lo tanto tiene un gran capacidad para adquirir la forma y de recuperarse más rápidamente .
Un paloma con plumaje abundante y muy rico denota lentitud en el vuelo .

Un ala cóncava denota lentitud en el vuelo .
Una estructura demasiada gruesa denota lentitud en el vuelo .
Toda paloma con gran carácter denota inteligencia desde que nace.


Veamos unas consideraciones importantes a tener en cuenta sobre la selección de las palomas que nos interesan sobre la capacidad de transmisión de los caracteres aditivos y los no aditivos :

AXIOMA 1 :“Siempre que queramos seleccionar una paloma con buenas características aditivas debemos de elegir el más perfecto en esta cualidad independientemente de la familia a que pertenezca “ . Aunque no sea imprescindible , si la familia de dicha paloma es uniforme en ciertas características , todavía mejor .

AXIOMA 2 :“Siempre que queramos seleccionar una paloma con buenas características no aditivas debemos elegir una paloma con pedigree , es decir , de una buena familia “ . Eso significa que la única forma de asegurarnos que transmitirá una determinada característica del Grupo 2 ( vialidad , etc. ) , influenciada por pocos genes , es que la aporte su familia , pues no olvidemos que no es aditiva y por lo tanto no depende de un único ejemplar .

AXIOMA 3 :“Como consecuencia de los dos axiomas anteriores deducimos que siempre que queramos hacer un cruzamiento debemos pensar en las cualidades de transmisión de la familia de la paloma a elegir para dicho cruce” .

AXIOMA 4 :“Una vez trabajado bien con las cualidades del Grupo 1 ( carácter , inteligencia , velocidad , etc. ) y decidamos hacer un cruzamiento debemos de elegir una paloma que no perjudique en nada las cualidades adquiridas de dicho Grupo y a ser posible mejore alguna de las nuestras como podría ser la inteligencia o velocidad “ .



Veamos finalmente el cruce consanguíneo que hizo Steven van Breemen con los nietos de su famoso Klaren 46 : Premisas importantes a tener en cuenta : 1º.- El macho Klaren 46 ya había criado con varias hembras y había dado excelentes viajeros . Fue la razón por la cual tomó la decisión de criar palomas con esta “única sangre” como referencia directa . Este macho procedía del palomar de Desmet-Matthys 2º.- “Cruzó este macho con una hembra y obtuvo varios hijos y los hizo competir quedándose con los mejores para criar .3º.- Dichos hijos los cruzó con varias hembras “sin parentesco” del Klaren 46 y obtuvo un sinfín de nietos que también fueron testados en la cesta y después los ensayó en la reproducción con el siguiente resultado :


a).- Un 10-15% fueron aceptables voladores y reproductores .
b).- Un 25% fueron buenos voladores y reproductores .
c) .-Un 30-50% fueron excelentes voladores y reproductores
-Como es natural eligió las palomas del grupo ( c ) para ensayar con ellos en cruzamiento consanguíneo .4.- Supongamos que tuviera 5 nietos ( A, B , C , D , E ) del grupo ( c ) y operó de la siguiente forma :5.- Unió los nietos de la siguiente forma :
A con B ( Ax B ) , C con D ( CxD ) , y el E lo juntó posteriormente con un biznieto del Klaten 46 como ya veremos .

Los descendientes seleccionados para la reproducción de la unión AxB los enumeró como 1, 2 , 3 , 4 .
Los descendientes seleccionados de la unión CxD , los enumeró como 5 , 6 , 7 , 8 .
Luego hizo loas cruces consanguíneos siguientes como segunda generación del Klaren 46 :
1x5 , 2x6 , 3x7 , 4x8 , y quedó en reserva el E .La consanguinidad del Klaren 46 fue completada con la unión de un hijo de la unión 1x5 con E , formando con ello la tercera generación .

Como puede observarse hay un elevado grado de consanguinidad y más si tenemos en cuenta que todas las palomas eran afines , es decir , procedían de la familia Desmet-Matthys , la cual también era consanguínea .
Como ya dijimos , cuando se trabaja en consanguinidad estrecha durante muchos años es lógico que puedan aparecer signos de degeneración , no obstante observaremos que los ojos se han mejorado con pupilas pequeñas y un gran colorido en el iris y que la musculatura se mantiene en cuanto a la flexibilidad y elasticidad aunque denotaremos menos fuerza y vitalidad , pero también obtendremos mejores pichones para la competición , una vez cruzados con otras palomas afines de otra línea , o con la misma que no se toquen mucho y sean colaterales , como ya expliqué hago en mi caso particular .

La razón por la que me lleva a practicar la consanguinidad es porque me permite fijar los caracteres o genes buenos de una paloma extra , por lo que logramos los siguientes resultados :
La mayoría de las palomas obtenidas por consanguinidad serán portadoras de los genes de nuestras palomas extras de origen .



El poder de transmisión de las palomas obtenidas aumenta de valor con respecto a las palomas de origen que ya eran extras .

Seguramente algunos colombófilos les cueste entender estos cruzamientos con nietos y es por eso que insisto que la mayoría de los caracteres de transmisión de los Grupos 1 y 2 son heredaos de forma cualitativa y no siguen escrupulosamente las tres leyes de Mendel que mencionamos anteriormente , por lo que voy a indicar cómo se transmiten cada una de ellas , y algunas otras que ya vimos se transmitían según las leyes de Mendel :Cualidades de las plumas : Herencia intermedia , según las leyes de Mendel .


Color del plumaje : Se hereda de forma dominante o recesiva ( según el caso ) , según las leyes de Mendel .
Tamaño del cuerpo : Transmisión intermedia , según las leyes de Mendel .
Peso de la paloma Intermedia , según las leyes de Mendel .
Largura de las patas : Intermedia , según las leyes de Mendel .
Pigmentación de los ojos : Dominante o recesivo ( según el caso ) , según las leyes de Mendel .

Cantidad muscular : Intermedia , según las leyes de Mendel .
Largura del ala : Intermedia , según las leyes de Mendel .
Ala secundaria corta : Recesivo , según las leyes de Mendel .
Ventilación del ala : Intermedia , según las leyes de Mendel .
Calidad muscular : Grupo 1 , unir como mínimo Bueno con Bueno .
Factores de regeneración : Grupo 1 , Unir como mínimo Bueno con Bueno .
Inteligencia : Grupo 1 , Unir como mínimo Bueno con Bueno .
Velocidad : Grupo 1 , Unir como mínimo Bueno con Bueno .
Talento para una cierta distancia : Grupo 1 , Unir como mínimo Bueno con Bueno .
Madurez ( lenta o rápida ) : Grupo 1 , Unir como mínimo Bueno con Bueno .
Vitalidad : Grupo 2 , Mejora por cruzamiento .
Tenacidad : Grupo 2 , Mejora por cruzamiento .
Capacidad para adquirir la forma : Grupo 2 , Mejora por cruzamiento .
Mantenimiento de la forma : Grupo 2 , Mejora por cruzamiento .



RECORDEMOS : Las cualidades del Grupo 1 se mejoran por consanguinidad , y nos permite asentar nuestra familia de palomas para la reproducción , mientras que las del Grupo 2 , son para mejorar las características de la paloma de competición , una vez alcanzada la máxima calidad de los caracteres del Grupo 1 , por lo que todo colombicultor debe centrarse al inicio de su trabajo en adquirir dichas cualidades del Grupo 1 y posteriormente hacer los cruces oportunos para revitalizar las palomas pero teniendo muy en cuenta que en dichos cruzamientos se debe de elegir las palomas adecuadas que no interfieran en las cualidades adquiridas del Grupo 1 y a ser posible mejore alguna de las nuestras .
Como veis es una tarea muy larga y ardua que solo los amantes de la consanguinidad están dispuestos a dedicar toda su vida a intentar hacer sus propias palomas como ya hicieron en antaño algunos colombicultores de reputación , como por ejemplo , los hermanos Janssen , y que gracias a ellos la paloma actual está cada vez más en la cima del éxito a pesar que cada día les exigimos mayor velocidad junto con mayor resistencia al vuelo .
No olvidemos que los hermanos Janssen triunfaron en la cría y en la competición porque cada uno tenía una función específica a realizar , pues uno se encargaba de la higiene , alimentación y vuelo , mientras los otros dos se dedicaban a la selección de sus mejores reproductores y selección de sus mejores pichones , haciendo consanguinidad cuando lo consideraban oportuno para perpetuar su sangre , cosa que hacían de una forma magistral .

Hoy en día la mayoría de colombófilos quieren resultados de inmediato y es por eso que prefieren comprar buenas palomas y criar con ellas pues no hay duda que los resultados deportivos pueden surgir inicialmente con mayor rapidez pero no olvidemos que la paloma actual sigue mejorándose gracias a cruces de palomas actuales y las antiguas que algunos conservan en consanguinidad ...

.......y no cabe duda que siempre habrá algunos colombicultores que trabajen en mantener en consanguinidad las palomas actuales campeonas para que en un futuro sean la base de los cruces oportunos de las nuevas generaciones de palomas campeonas .

 No existiría un campeón colombófilo si no existiera un colombicultor y viceversa . Ambos se necesitan para el progreso continuo de nuestras aladas .

J.J.JUSUÉ
Mahón-Menorca-Baleares

______

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios