VIDEO

jueves, 30 de abril de 2015

MÉXICO COLOMBÓFILO Gerardo Navarro Gomez

GERARDO NAVARRO GOMEZ.


HISTORIA DE MI PALOMAR.

Yo empiezo con las palomas a la edad de 10 años, por influencia de un vecino de mi abuelita, que todas las tardes cuando la visitaba, el estaba entrenando sus palomas y me llamaba la atención verlo siempre ahi, un día fui a visitarlo y me impresiono todo lo que me decia y veia, por lo que le pedí a mi padre que me hiciera una palomera. Y asi fue a partir de ahí,que iniie a  a competir, recuerdo que el primer año competí con 5 pichones de los cuales los perdi todos a una distancia no mayor de 80 km. Pero no me desanime, al contrario seguia visitando a los palomeros y con buena voluntad me regalaban palomas golpeadas y de deshecho y veia como las entrenaban , yo les ayudaba a barrerles para poder estar en contacto con los palomos, y de esa forma ver como los cuidaban, era la forma de aprender, ya que en ese tiempo se usaba esconder todos los secretos de comidas, formas de entrenamiento, medicación etc. hablo de 1980.

En el año del 83 tuve mi primer campeón recuerdo que fue de 160 km. en la categoría novatos (sin reloj) teniamos que quitarles la goma y correr a con un colombofilo que tuviera reloj para que nos constatara nuestra paloma.
En el año 84 ya gozaba de nivel como novato (sin reloj) ya que de 7 carreras gane 3 contra aprox. 20 competidores.

En el año 85 y 86 fui el competidor a vencer de novatos y por lo tanto me decidi a comprar un reloj para competir con los expertos,
Y en el año del 87 y 88, ya competi con los expertos, no pude ganar ninguna carrera tuve buenos lugares, pero no 1eros.

En el año de 1989 deje los palomos por cuestiones de estudio, me fui a la Cd. de Guadalajara hasta el 94 que regrese a Tepatitlán. 

Y un día visitando a un amigo Gabriel González me invito a regresar a los palomos diciendome que había revolucionado la colombofilia en Tepatitlán, que en esos 5 años que no supe de palomas, habian avanzado todos los sistemas, los palomos, las enfermedades, que habían importado palomas de muchas partes de el mundo que cualquier novato tenia palomas mas rapidas, mas evolucionadas que nunca y que si competia estaria muy por detras de los competidores.


Esa platica la tome como un reto personal, y también tenia la espinita de que no pude ganar a los expertos en los años anteriores que habia volado. Y asi fue que en el año de 1995 vuelvo a volar la ruta de pichones, vole cerca de 30 pichones recuerdo que tome 10 pichones de mis palomos que quedaron avandonados en la granja de mi papa, 10 pichones que me regalo un vecino Ezequiel de la Torre y 10 pichones que me regalo el compañero que tube la platica.

Empiezo a volar esa ruta como novato por la inseguridad, que tenia al oir de tantas razas y lineas de palomas que de velocidad, medio fondo, fondo, que las teorías de ala, el ojo, que los sistemas de entrenamiento, carreteras, que las formulas de comida los porcentajes de proteínas de grasas, que las palomas importadas, que las epidemias y enfermedades en las palomares. etc. etc.

Anteriormente por mi edad o por no estar en contacto directo con los colombofilos, yo entrenaba en mi palomar, daba de comer granos al mas o menos y no medicaba nada, ni tratamientos de nada, las palomas se iban a concursar como llegaba, recuerdo que por ahi conociamos dos o tres secretos, que eran darles miel a la llegada, darles ajo un dia, dabamos vitaminas b-12 y utras cosas asi, pero pienso que mas que nada las palomas se ponian solas o se perdian solas, porque no sabia si les faltaba o les sobraba nada.


Recuerdo que los novatos ya podian volar con reloj, y si no tenian su propio reloj tenian que correr, no se compensaba nada de tiempo por distancias de palomar para los novatos, en fin, recuerdo que empesaron los concursos y estaba marcando como de1 a 3 minutos despues que los primeros, me sentia contento y comodo, pensaba que era el tiempo que me correspondia en compensaciones y sentia que si traia palomas en punta, sacaba 3eros 4tos 5tos, y mas o menos andaba. 

En el ultimo vuelo de Cuencame Dgo. 440 km, aprox, fue un vuelo duro empeso a llover cerca de la hora que tenian que llegar las palomas, recuerdo que vi 2 palomas en la lluvia y una jiro con migo, le quite la banda, fui corriendo con el palomero que me checaba en su reloj, el cual habia visto las dos palomas ya que estaba como a 120mts, de mi casa, y me esperaba para marcarla, me dijo que la otra paloma era de un vecino mio tambien pero el era experto. 

Que si tenia muchas posibilidades de ganar, y recuerdo que hubo en total 26 palomas en el dia de ese vuelo y 2 eran mias, y mi sorpresa fue que gane aun a los expertos ya que mi paloma estaba constatada como 8 segundos primero que mi otro vecino, sin contar el tiempo que dure en llegar a constatarla. ese triunfo me motivo y me hizo hacer palomares en forma y sentirme que no estaba tan mal.


.....en 1996 me case y como dije anteriormente hice palomares nuevos en otro domicilio, de todos los palomos que tenia solo me quede con la 49624 fmc 95 que era la campeona de 449 km. que era una pichona del palomar de Gabriel González el cual ese año me dejo sus palomas voladoras ya que no pudo competir en adultos y yo las aproveche como reproductoras, en las cuales estaban los padres de mi campeona, y muchos familiares de ella,

En el año del 96 con pichones nacidos en mi casa mas 3 pichones que me regalo Jose Gómez de Mezcala, volé como 40 pichones, ya volé con los expertos, y recuerdo que de 45 competidores que eramos al final de la ruta quede en 43 avo lugar, perdí casi todos los pichones, y ni idea de que pasaba, solo quería que se acabara esa ruta ya.


Deje para reproductores 3 pichones de los que me quedaron un macho primo de mi campeona de cuencame que fue el más constante para llegar en mi palomar el cual le puse por nombre el "Yonke" y 2 pichones de los de Jose de Mezcala que eran Debriend. "la 38" y el "debriend" , el siguente año compre como 20 palomas de todo tipo, toda eran puras super palomas de esas que tienen los vendedores, y José me regalo un macho importado y un hijo de ese macho del palomar del sr Alfredo Ramirez de San Francisco Cal "el melado de Jose". para que los cruzara con las palomas mias, también un muy buen amigo Rafael Franco me regalo un palomo importado de California, el cual le puse el "Rafailito", con ese cuadro de reproductores saque pichones en el año del 97, 

De todas las palomas que compre no hubo un solo pichon que pudiera mencionar, y en cambio del palomo " melado de Jose" con mi campeona de cuencame, meti 3 pichonas a dervys una al dervy de Mezcala, 1 al dervy de ACT, y 1 a el dervy Alados Alteños de Tepa, siendo ganadora en este ultimo, 5to en el ACT y en el de Mezcala siendo 5to.


....también meti 2 hijos del "Yonke" y la "38" uno al dervy de Mezcala el cual obtubo el 2do lugar y uno al dervy ACT el cual marco 3 clasificaciones en los 20 primeros. En el campeonato del club ya fui 13 avo. lugar general, todo con pichones de estos palomos "Regalados" y de todos los que compre a los supuestos super espertos en palomas los perdi o siempre llegaban tarde.


En el año de 1998 ruta de pichones, obtuve mi primera campeona oficial expertos, fue en el vuelo de 465 km Pedriseñas Dgo. con una hija del "Rafailito" y mi campeona "49624 fmc 95".


Actualmente mi principal meta es ganar un campeonato general, ya que en mis 10 años de competidor no he podido ganar ese premio, cuento con 2 veces 2do lugar, 4 veces 3er lugar, 2 vez 5to lugar.

Espero pronto poder mencionarlo.....



_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios