VIDEO

jueves, 9 de mayo de 2019

Criterios para Formar un Equipo de Fondo y Gran Fondo.

Saddle homer
Cousin
_____


Diferencias Fundamentales en el Criterio Para Formar un Equipo de Fondo y Gran Fondo.
              


     
Por: Lic. José de Jesús Gutiérrez Serrano

  He estudiado bastante este tema y quiero exponer mis conclusiones al respecto.  Existen "notables diferencias" en como forman un equipo los competidores de fondo y gran fondo de Bélgica y Holanda a como lo hacemos en México. Las cuales considero son fundamentales y la causa de que muchos de nosotros fracasemos en lograrlo, a continuación enunciaré las más importantes diferencias:

1.- Los competidores de fondo y gran fondo (700 a 1200 kms.) de estos países "no compiten en el campeonato de pichones" sólo los entrenan de 150 hasta máximo 250 kms.  Están concientes que las palomas de fondo y gran fondo necesitan "madurar".  
En México los volamos hasta 500 kms. y en algunos casos hasta más de 600 kms. provocado por las carreras de dinero y los derbies locales de ciudad en diferentes palomares,  enviando "todos" los pichones, el que se queda en el camino es porque "no sirve" según nosotros.


2.- En cuanto alcanzan la madurez sexual les asignan nido y hembra y los dejan que críen pichones y le tengan amor al nido.  En México la mayoría los volamos a "la percha" por eso nosotros decimos que los "machos son menos exitosos que las hembras" y allá la mayoría hace equipos de viudos, y las hembras las vuelan "al natural" en posición de nido, siendo los machos más exitosos.  

Si no se hace esto el macho se cansa y busca una hembra en otro lado y "se pierde", o mejor dicho "nosotros lo perdemos". 

3.- Están conscientes que de "yearlings" los machos son muy vulnerables y sólo los vuelan hasta máximo 600 kms.  Las hembras si las envían hasta 700 máximo 800 kms.  En México enviamos "todo lo que tengamos" hasta la última competencia.

4.- A partir de los dos años se les envía hasta la mayor distancia posible, generalmente 1,100 a 1,250 kms.  Pero sólo hasta que tienen los dos años cumplidos.  

En México es común encontrar palomas yearlings “marcadas” de una pluma, generalmente la que iban mudando cuando se les envío a un vuelo de 800 a 1,000 kms, en el cual realizaron un esfuerzo muy fuerte ocasionando con esto el deterioro de dicha pluma y tal vez en opinión de algunos escritores y criadores Belgas y Holandeses acabando con la futura carrera de dicha paloma en la reproducción.


5.- En México nosotros tenemos un sistema de vuelos "progresivo obligatorio", es decir en pichones para poder ser campeón debes participar en 7 competencias desde 160 kms. hasta 500 kms. marcando obligatoriamente 5 palomas y el mejor promedio de velocidad de las 7 competencias es el ganador. 
   La 
paloma "AS" debe haber volado las 7 competencias y tener el mejor promedio de velocidad. En algunos casos se extienden a 8 competencias y 550 o 600 kms.

Los Belgas y Holandeses tienen un mínimo establecido y mientras completes este mínimo clasificas, pero no es obligatorio participar en todas las competencias, ejemplo: organizan 8 vuelos de 100 kms. a 250 kms. y todos cuentan para el campeonato de velocidad de pichones, pero escoges   sólo 4, tú decides cuales, ya sea que participes en los ocho y  escojas los cuatro mejores o que sólo decidas participar en cuatro y esos sean los que te cuenten para el campeonato de velocidad.  

Después viene el campeonato de medio fondo de pichones generalmente de 260 a 450 kms. Se organizan “X” cantidad de competencias o vuelos por ejemplo 6 y vuelves a escoger 3, los que Tú decidas.  Puedes enviar la cantidad de palomas que tú desees, no es un campeonato “progresivo obligatorio”.  

La paloma “AS” no tiene que haber participado obligatoriamente “en todas” las competencias, se establece un mínimo de participaciones en velocidad y un mínimo de participaciones en medio fondo/fondo de  pichones y se saca la “Paloma AS” de velocidad, la “Paloma AS” de medio fondo y la “Paloma AS” absoluta,  ésta si debió haber participado en las competencias mínimas requeridas de velocidad y en las de medio fondo.


6.- En Holanda a partir de las competencias de 800 kms. en adelante las sueltas se realizan a media mañana cumpliendo con esto dos objetivos principalmente que son los siguientes:

a) Que no lleguen palomas en el mismo día de la suelta de tal manera que sea una competencia mas equitativa para todos los competidores evitando con esto que los que tienen distancias menores reciban palomas en el mismo día.                                                                                            
b) Forzar a que todas las palomas paren y como consecuencia descansen, de tal manera que “no se revienten” en el camino.

7.- Alguien por ahí podría comentar que los Alemanes lo hacen muy parecido a como lo hacemos en México, sin embargo existen diferencias fundamentales:  Ellos sólo vuelan los pichones hasta alrededor de 350 kms. Y su campeonato de adultas es muy similar al nuestro en el aspecto de que es “progresivo y obligatorio” pero hay una gran diferencia, para ellos su competencia más larga es de 700 kms. 

Y las competencias de distancias mayores no están incluídas en el campeonato general de adultas, ocasionando con esto una gran disminución en la participación de este tipo de competencias de fondo y gran fondo que van de los 750 kms  a los 1,100 kms.  

Es tal vez debido a esto que los Alemanes están comenzando a dominar las competencias internacionales de media distancia, algo que hace 10 años no sucedía, sin embargo recientemente es algo más común el que ellos estén a la cabeza de las listas de ganadores. 


Y no nos sorprenda que en un futuro muy cercano ellos se conviertan en la potencia número uno dejando atrás a los Belgas y Holandeses, los cuales se han enfocado más en “comercializar” sus palomas y por lo tanto participan muy poco en competencias internacionales debido al gran temor de verse superados por “desconocidos” ocasionando con esto un desprestigio y una baja en sus ventas de palomas.


Esto a los Alemanes no les ha importado, si no ganan, es porque las palomas no son los suficientemente buenas y así hacen su selección, no usan pretextos tales como que sus palomas requieren de mayor maduración, si no están a la cabeza simple y  sencillamente no son las adecuadas para el propósito que ellos desean que es el de ganar en competencias internacionales de 500 a 600 km. con palomas de 9 a 13 meses de edad, y por lo tanto son desechadas y reemplazadas por otras que sí cumplan con este requisito.


8.- La gran afición por los derbies y futurities que existe en México, no existe o al menos no con la misma pasión e intensidad en Bélgica y Holanda.  Esto ha provocado que en México poco a poco hayamos disminuído el cultivo de las líneas de palomas de fondo y gran fondo enfocándonos principalmente a la media distancia y como consecuencia restándole importancia a las carreras de fondo y gran fondo.  

Tal vez sería interesante que se organizaran competencias con premios en dinero de larga distancia, quizá esto provocaría mayor atracción a ciertos colombófilos y con esto que se incrementara el cultivo de líneas de fondo y gran fondo.  A algunos nos parecerá que no es correcto sólo hacerlo porque hay dinero de por medio pero desgraciadamente las cosas son así y requieren de algún incentivo y en este caso es el dinero. 


Debido a cómo nuestros campeonatos de pichones están estructurados es muy complicado formar un buen equipo para fondo y gran fondo a menos que tomemos firmemente la decisión de hacerlo, sacrificando en parte el campeonato de pichones.  O en su defecto que algún club tome la decisión de hacerlo basado en los intereses de sus miembros a los cuales les interese competir en un futuro en varias competencias de fondo y gran fondo lo decidan y modifiquen su campeonato de pichones adaptándolo para que sus miembros sean capaces de hacer un buen equipo de palomas adultas.  

De otra manera es muy complicado y terminaremos criando 200 pichones,  los que tienen suficientes instalaciones para hacerlo, como lo hacen los que actualmente tienen equipos grandes para los campeonatos de adultas o resignados a no hacerlo y refugiarnos en competir sólo pichones y “medio competir” en el campeonato de adultas como actualmente sucede con la mayoría.




_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios