VIDEO

jueves, 4 de abril de 2019

Habla una paloma.

Habla una paloma


En  un día como cualquier otro , eran los inicios del mes de Marzo del año 1997 , recuerdo vagamente que de repente me sentí encerrado , me sentí que ya no cabía en mi cubículo , sentía cada día la necesidad de estirarme y sobre todo sentía el instinto de dar picotazos poco a poco alrededor de donde estaba , no sabía que la naturaleza a través de Dios me había dado una herramienta muy preciada para este momento de mi vida .

Mi pico era muy frágil para mis 18 días que tenía de haberme formado dentro del huevo que mi madre había formado dentro de su cuerpo , pero oh misterio de la vida ¡ , en la punta de mi pico tenía un pequeño instrumento duro y picudo como si fuera de diamante y con él picaba y lanzaba otro picotazo , con dificultad .......debido al pequeño espacio que tenía , giraba lentamente como podía y empezaba nuevamente con mi difícil trabajo .



Por fin sentí en este último golpe y  a punto de desfallecer debido al cansancio y a la falta de oxígeno que ya empezaba a sentir , como la cubierta dura que me rodeaba se venció , sentía que podía estirar mis débiles patas y pude sentir como jalaba aire y respiraba , me quemaba cada que respiraba pero poco a poco era más el placer de respirar que las primeras sensaciones de la entrada de oxígeno por mis fosas nasales.

Sentía el calor del cuerpo de mi madre y no había transcurrido mucho tiempo cuando de repente sentí el impulso de levantar mi pico , buscando no se qué , ni porqué lo hacía , eran los primeros instintos que mis genes de supervivencia me dictaban , de repente sentí que estaba dentro del pico de mi madre y sentí como una mezcla entraba por  mi pico , de repente era de  un sabor desagradable , pero sentía la necesidad de tragar más y más hasta que mi pequeño buche ya no podía con más , me quedé dormido no se por cuánto tiempo ...


Te cuento que mis padres eran una pareja de palomas de carreras que el dueño de este palomar en que había nacido tenía muchas esperanzas para ser el mejor competidor  de su región , no sé? 

Creo que oía que quería ser el mejor competidor de vuelos de fondo , que será eso ?

Mi padre era un hermoso macho de color Rojo , tenía las plumas secundarias de su ala de una altura de mediano a largas , su tras-ala  no demasiado ancha , ni muy estrecha , oigo decir que una tras ala entre más ancha vuelve más lenta a las palomas de carreras , sus plumas primarias del ala eran muy delgadas , las escotaduras estaban muy espaciadas desde más abajo de la mitad de las plumas hasta la punta de cada una de las 10 plumas , el final de sus plumas era más bien picuda no eran redondeadas .

Tenía dos características que lo hacían una paloma muy preciada , la primera de las plumas primarias era más larga que la secundaria pegada a ella , pienso yo que fácil era de uno a dos centímetros más alta , y la otra cualidad era que su pluma primaria número ocho era del mismo tamaño que la número diez y la primaria novena era mucho más larga que estas por unos dos centímetros , he oído decir que la novena entre más larga que la octava y décima será una referencia de ser una paloma de carreras crack.



Tenía un carácter fuerte , para empezar no admitía que lo tuvieran en las manos , cuando el dueño de este palomar lo toma en sus manos el de inmediato empieza a luchar por soltarse y casi siempre lo logra , eso sí , siempre acaba con sus plumas maltratadas por su intento se soltarse de las manos.

Es muy peculiar su forma de comportarse a la hora que le tratan de jalar el pico ya que es tanta su molestia que casi el dueño del palomar se queda con su pico.


El tiene unos ojos de color rojo- naranja con un color muy pigmentado , muy granulados , se ven los gránulos como si fueran un relieve de varias montañas una tras otra , alrededor de su pupila , por cierto muy pequeña , por la parte de afuera la rodea un circulo muy ancho y bien completo de color amarillo limón , dicen las personas que vienen a platicar con mi dueño que este es un signo de las palomas de mucho fondo , que las palomas que tienen este circulo amarillo limón su genética les dicta mucha resistencia en grandes distancias.

El paladar de mi padre , por cierto el se llama el “vagabundo “ , está completamente cerrado , también he oído decir que es un signo de una paloma de gran aliento que será de mucha resistencia y que las palomas de carreras con el paladar abierto darán mas descendencia de desecho, para vuelos de fondo.

Cuando lo veo de frente me impresiona tanto , parece un búho , ya que sus ojos se ven perfectamente al frente y arriba de su pico , sin lugar a dudas da la apariencia de ser una paloma con gran inteligencia, parece como si sus ojos se fueran a salir de su cabeza .



A mi corta edad  me siento tan orgulloso ya que oí decir a mi dueño que mi padre es un gran campeón , que es un crack en todos los vuelos de fondo que lo ha mandado , dice que siempre ha llegado en el día de la suelta , con viento en contra y con lluvias , y que su clase la ha demostrado principalmente en tiempos de mucho calor y viento en contra.

Dice mi dueño que debido a sus grandes reflejos el siempre está alerta de los peligros que encuentra a su regreso al palomar y siempre está al alba cuando debido a los fuertes vientos se desvía de su ruta de regreso a casa y siempre corrige el rumbo a tiempo , antes de que sea demasiado tarde.


Yo he visto esos reflejos de mi padre , cuando le abren su ala para observarlo , siempre tiene un tic de aventar su cabeza para atrás y de retorcer sus lomos , estos reflejos se acentúan más cuando por debajo de su cuerpo aun lado de su flexible y delgada musculatura , casi pegado a su corta quilla , le dan un ligero apretón y de nueva cuenta el responde como cuando tocas el botón del timbre de una casa , solo que el siempre responde a este ligero apretón con su cabeza para atrás y retorciendo el lomo.

Por último te cuento para que conozcas más a mi padre que tiene una espalda fuerte y una cavidad bucal muy amplia como para beberse todo el viento cuando regresa de un gran vuelo de fondo.


De mi madre te comento poco , ella es de color negro bronceado , casi aterciopelado , solo he escuchado de ella que llegó de un vuelo de 700 kilómetros casi destrozada , de ahí recibe su nombre “La destrozada” , mi dueño no sabe como llegó de regreso al palomar , solo comenta que tiene un corazón demasiado grande como para rendirse en las condiciones en que llegó , debido a esta hazaña y su gran carácter , sintió la corazonada de aparearla con “vagabundo”


Cuando cumplí mis ocho días de nacido me anillaron con un anillo para palomas de color azul y con el número 0120-97 , en mi registro pusieron macho bronceado.

“El Viajero” .
Porque el viajero ?, será lo que mi destino me tenía guardado , serán las esperanzas de mi dueño , no se que halla sido pero ese fue desde ese día mi glorioso nombre y que iba a ser escuchado muy fuerte por todos los palomeros de la región en un futuro.

Me faltaba  comentarte que mi padre era de línea Braakuis-Demaret   y mi madre era una Litaer  con Baker Barendrecht .



Los años van y los años vienen , no hay nada nuevo bajo el sol , todo es y será siempre lo mismo , Dios nos formo para lo que somos , ya traemos en nuestra genética para lo que somos , ves ahora nuevos nombres de líneas de palomas , pero si pudieras ver y leer su código helicoidal genético verías escrito por ejemplo en los Jan Arden , en los Wan Van Roy , en los Braakuis , en los Baker Barendreght  , etc.

Código helicoidal genético en un 99.00 % idéntico a los Bricoux , a los Delbar , a los Devriendt.

Y si vieras el código helicoidal genético de la mayoría de las líneas ganadoras del año 2004 en todo el mundo verías escrito , 99.00% del código helicoidal de los Wegge .


                               

Comentarios finales 

Estas tres partes de una historia verdadera de una paloma llamada El Viajero se la dedico

Con gran admiración , a las siguientes personas que me dejaron marcado en mi mente y en mi corazón el sentir , el gusto y la inquietud del estudio a fondo de La Paloma de Carrera , pero sobre todo que me trasmitieron la necesidad y la obligación de no quedarme solo para mi mis 30 años de lo poco que he aprendido en la vida de la colombofilia.

Felipe Ávalos , gracias maestro por ser el primero en enseñarme el camino técnico de las palomas de carreras , lo digo con total agradecimiento , su palomar siempre estuvo abierto para mi.

Juan José Fregoso ,compañero colombófilo de toda la vida , incondicional en todo momento , y también maestro no solo de mi , sino de varios compañeros más , sus consejos forman la base de mi entrenamiento para largas distancias.

Elías Plascencia Pérez , compañero colombófilo que tuve la fortuna de conocer en el año  1984 , le aprendí bastante en esos años de forma indirecta , mi base para entrenar en cortas distancias es parte de su entrenamiento , el me abrió lo ojos para explorar y ver a la verdadera paloma deportiva , gracias a él me llegaron mis primeros diplomas .




Atte.
Estupendo Artículo
Por: Ziraguen

Recibe un abrazo.



__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios