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viernes, 10 de abril de 2015

México presenta PALABRAS de un PALOMO...estupendo artículo del Viajero.


PALABRAS de un PALOMO...estupendo artículo.

En  un día como cualquier otro , eran los inicios del mes de Marzo del año 1997 , recuerdo vagamente que de repente me sentí encerrado , me sentí que ya no cabía en mi cubículo , sentía cada día la necesidad de estirarme y sobre todo sentía el instinto de dar picotazos poco a poco alrededor de donde estaba , no sabía que la naturaleza a través de Dios me había dado una herramienta muy preciada para este momento de mi vida , mi pico era muy frágil para mis 18 días que tenía de haberme formado dentro del huevo que mi madre había formado dentro de su cuerpo , pero oh misterio de la vida ¡ , en la punta de mi pico tenía un pequeño instrumento duro y picudo como si fuera de diamante y con él picaba y lanzaba otro picotazo , con dificultad 

debido al pequeño espacio que tenía , giraba lentamente como podía y empezaba nuevamente con mi difícil trabajo .

Por fin sentí en este último golpe y  a punto de desfallecer debido al cansancio y a la falta de oxígeno que ya empezaba a sentir , como la cubierta dura que me rodeaba se venció , sentía que podía estirar mis débiles patas y pude sentir como jalaba aire y respiraba , me quemaba cada que respiraba pero poco a poco era más el placer de respirar que las primeras sensaciones de la entrada de oxígeno por mis fosas nasales.


Sentía el calor del cuerpo de mi madre y no había transcurrido mucho tiempo cuando de repente sentí el impulso de levantar mi pico , buscando no se qué , ni porqué lo hacía , eran los primeros instintos que mis genes de supervivencia me dictaban , de repente sentí que estaba dentro del pico de mi madre y sentí como una mezcla entraba por  mi pico , de repente era de  un sabor desagradable , pero sentía la necesidad de tragar más y más hasta que mi pequeño buche ya no podía con más , me quedé dormido no se por cuánto tiempo ...

Te cuento que mis padres eran una pareja de palomas de carreras que el dueño de este palomar en que había nacido tenía muchas esperanzas para ser el mejor competidor  de su región , no sé? Creo que oía que quería ser el mejor competidor de vuelos de fondo , que será eso ?

Mi padre era un hermoso macho de color Rojo , tenía las plumas secundarias de su ala de una altura de mediano a largas , su tras-ala  no demasiado ancha , ni muy estrecha , oigo decir que una tras ala entre más ancha vuelve más lenta a las palomas de carreras , sus plumas primarias del ala eran muy delgadas , las escotaduras estaban muy espaciadas desde más abajo de la mitad de las plumas hasta la punta de cada una de las 10 plumas , el final de sus plumas era más bien picuda no eran redondeadas .

Tenía dos características que lo hacían una paloma muy preciada , la primera de las plumas primarias era más larga que la secundaria pegada a ella , pienso yo que fácil era de uno a dos centímetros más alta , y la otra cualidad era que su pluma primaria número ocho era del mismo tamaño que la número diez y la primaria novena era mucho más larga que estas por unos dos centímetros , he oído decir que la novena entre más larga que la octava y décima será una referencia de ser una paloma de carreras crack.

Tenía un carácter fuerte , para empezar no admitía que lo tuvieran en las manos , cuando el dueño de este palomar lo toma en sus manos el de inmediato empieza a luchar por soltarse y casi siempre lo logra , eso sí , siempre acaba con sus plumas maltratadas por su intento se soltarse de las manos.

Es muy peculiar su forma de comportarse a la hora que le tratan de jalar el pico ya que es tanta su molestia que casi el dueño del palomar se queda con su pico.

El tiene unos ojos de color rojo- naranja con un color muy pigmentado , muy granulados , se ven los gránulos como si fueran un relieve de varias montañas una tras otra , alrededor de su pupila , por cierto muy pequeña , por la parte de afuera la rodea un circulo muy ancho y bien completo de color amarillo limón , dicen las personas que vienen a platicar con mi dueño que este es un signo de las palomas de mucho fondo , que las palomas que tienen este circulo amarillo limón su genética les dicta mucha resistencia en grandes distancias.


El paladar de mi padre , por cierto el se llama el “vagabundo “ , está completamente cerrado , también he oído decir que es un signo de una paloma de gran aliento que será de mucha resistencia y que las palomas de carreras con el paladar abierto darán mas descendencia de desecho, para vuelos de fondo.

Cuando lo veo de frente me impresiona tanto , parece un búho , ya que sus ojos se ven perfectamente al frente y arriba de su pico , sin lugar a dudas da la apariencia de ser una paloma con gran inteligencia, parece como si sus ojos se fueran a salir de su cabeza .


A mi corta edad  me siento tan orgulloso ya que oí decir a mi dueño que mi padre es un gran campeón , que es un crack en todos los vuelos de fondo que lo ha mandado , dice que siempre ha llegado en el día de la suelta , con viento en contra y con lluvias , y que su clase la ha demostrado principalmente en tiempos de mucho calor y viento en contra.

Dice mi dueño que debido a sus grandes reflejos el siempre está alerta de los peligros que encuentra a su regreso al palomar y siempre está al alba cuando debido a los fuertes vientos se desvía de su ruta de regreso a casa y siempre corrige el rumbo a tiempo , antes de que sea demasiado tarde.

Yo he visto esos reflejos de mi padre , cuando le abren su ala para observarlo , siempre tiene un tic de aventar su cabeza para atrás y de retorcer sus lomos , estos reflejos se acentúan más cuando por debajo de su cuerpo aun lado de su flexible y delgada musculatura , casi pegado a su corta quilla , le dan un ligero apretón y de nueva cuenta el responde como cuando tocas el botón del timbre de una casa , solo que el siempre responde a este ligero apretón con su cabeza para atrás y retorciendo el lomo.

Por último te cuento para que conozcas más a mi padre que tiene una espalda fuerte y una cavidad bucal muy amplia como para beberse todo el viento cuando regresa de un gran vuelo de fondo.


De mi madre te comento poco , ella es de color negro bronceado , casi aterciopelado , solo he escuchado de ella que llegó de un vuelo de 700 kilómetros casi destrozada , de ahí recibe su nombre “La destrozada” , mi dueño no sabe como llegó de regreso al palomar , solo comenta que tiene un corazón demasiado grande como para rendirse en las condiciones en que llegó , debido a esta hazaña y su gran carácter , sintió la corazonada de aparearla con “vagabundo”


Cuando cumplí mis ocho días de nacido me anillaron con un anillo para palomas de color azul y con el número 0120-97 , en mi registro pusieron macho bronceado.
 “El Viajero” .
Porque el viajero ?, será lo que mi destino me tenía guardado , serán las esperanzas de mi dueño , no se que halla sido pero ese fue desde ese día mi glorioso nombre y que iba a ser escuchado muy fuerte por todos los palomeros de la región en un futuro.

Me faltaba  comentarte que mi padre era de línea Braakuis-Demaret   y mi madre era una Litaer  con Baker Barendrecht .


Ya habían pasado más de dos meses y me habían separado de mis padres desde que cumplí los 25 días de nacido , fue un duro golpe para mi , pero mi instinto de conservación me empujó hacia delante para buscar comida y agua , solo habían pasado siete días y ya me sentía mejor . .........me sentía independiente  y cada día con la necesidad de demostrar que yo era el que dominaba en el palomar , siempre buscaba los lugares más altos de las perchas era una forma de demostrar mi superioridad y mi clase sobre todos mis demás compañeros .

Las primeras veces que salí del palomar me sentía grandemente impresionado de observar ese cielo azul que parecía interminable , las nubes blancas pasaban y pasaban , de repente un pájaro , un avión , otra paloma , yo seguía observando con la mirada de frente  , debido a mi genética de la posición de mis ojos no tenía necesidad de ver primero con un  ojo y después con el otro , mi mirada siempre de frente y con los dos ojos a la vez , a lo mejor esa iba a ser una cualidad tan importante a la hora de volar  grandes distancias.


Sentí de repente  el impulso de volar y solo  hacia movimientos con las alas , movimientos fuertes como para probar las fuerza de mis plumas remeras , abría la cola para ver su firmeza ya que sabía no se por que , que esta iba a ser muy importante a la hora de aterrizar .

Sin pensarlo me lance  al espacio , di tres vueltas en círculos casi perfectos y llegue al mismo punto del que había partido , después de esas primeras experiencias de vuelo lo demás fue fácil y divertido , no se porque yo no me cansaba como mis compañeros de vuelo , podía volar y volar sin sentir cansancio alguno , será que en mis genes hay algo de información de algún ancestro de palomas Trippler ? .

Te cuento la impresión tan grande que me lleve ese día que mi dueño me agarró y me metió en una cesta , sentí temor  y era tan grande mi incertidumbre de no saber que pasaba o que iba a pasar , que comencé  a dar de picotazos a todo mi alrededor , quería estar solo pero era difícil , recuerdo que en esa primera experiencia terminamos todos picoteados en la cara y en los ojos.

Recuerdo que nos metió en su carro y camino como 5 kilómetros  , nosotros en la cesta no veíamos nada de lo que pasaba afuera , de repente sentimos que el carro se detuvo y sentimos como un vacío , era la cesta que se había levantado del piso del carro.
Vi como mi dueño introducía la mano y agarró a uno de mis compañeros , después a otro y a otro , alcanzaba a escuchar  como aleteaban como si fueran soltados .


Llegó mi turno y sentí como me aventaban hacia arriba , en ese vértigo del impulso vi como las nubes y el cielo se venían hacia mi , me sentí libre de momento y empecé a volar en un primer círculo , fui sintiendo descontrol y algo de temor ya que no sabía en donde me encontraba , siempre había volado en los alrededores de mi palomar , por instinto traté de reconocer algo que estuviera cerca de mi casa y me empecé a levantar cada vez más alto para tratar de ver más lejos , esto debido a la curvatura de la tierra , no reconocía nada y el temor se apoderaba más de mi , sentí necesidad y a la vez seguridad de volar en una sola dirección , no se porque sentía este impulso , pero a la vez me sentía inseguro de tomar esa dirección  , pero como un resorte me impulse hacia allá y cada vez más rápido hasta que encontré  lugares conocidos muy familiares para mi , había llegado a mi palomar , que fue lo que me impulso a tomar esta decisión , todavía no lo sé , solo sentí el impulso y tome la decisión de seguirlo.


Esto se repitió varias veces de 10 Km. , de  15  Km. , de 20 Km. ,  hasta que alcanzamos la distancia de 80 Km. , te cuento que cada vez sentía menos el temor  y disfrutaba los paisajes y los olores de los campos cerca de mi palomar ya me  eran familiares , fui memorizando algunos puntos al regreso a mi palomar ya que las sueltas eran consecutivas , al mismo tiempo la altura que tomaba para regresar a casa era cada vez más baja  ,sentía que la fuerza que me retornaba a mi palomar estaba a nivel  del suelo  , eran como carreteras invisibles que me guiaban no se porque circunstancias pero allí estaban podía sentirlas y sabía que salían del piso y sentía que cuando estaba más cerca de casa esta fuerza invisible que salía del piso era más fuerte .

Me acostumbré en estos entrenamientos que me daba mi dueño que a veces no era necesario luchar contra el viento , me acostumbré que era gastar fuerzas de más , ya que era más poderoso que yo.

A veces me llevaba más al norte de mi entrada natural de los alrededores de mi casa , otras veces me llevaba más la sur , otras al oeste o al este  , pero no se porque mi instinto siempre me llevaba a corregir el rumbo , como una computadora mi cerebro hacia cálculos de coordenadas y siempre iba por el camino más directo de mi palomar , a veces me sentía frustrado de no traer algo de genética de la línea Janssen de Arrendok , mis compañeros que si traían en su genética de esta línea siempre agarraba el curso más directo que el que yo tomaba , no eran más veloces ni más resistentes que yo , su gracia consistía en el rumbo más directo que su cerebro les dictaba.

Sobre todo eran más peligrosos cuando llegábamos al punto de rompimiento en la entrada a la ciudad , algunos nos acompañábamos casi todo el recorrido  al regreso de un concurso , yo me sentía más fuerte y resistente que muchos de ellos , pero en este punto de rompimiento como ya te comenté seguían la línea más recta a su palomar y me sacaban hasta dos minutos de ventaja , tanto batallar a mi regreso y demostrarles mi superior resistencia y clase durante todo el vuelo , pero su instinto en el punto de rompimiento  era mejor que el mío , me decía internamente a más distancia mi clase será un factor decisivo para vencerlos , cuando ellos sientan la fatiga debido al cansancio natural para ellos su cerebro dejará de funcionar a la perfección para encontrar el punto más recto a su palomar , a lo mejor algún dato mal capturado por la fatiga de ellos será mi ventaja.


Recuerdo uno de los días más felices de mi vida , nos habían llevado a un concurso de 350 kilómetros , estaba en la cesta de concursos muy inquieto , me sentía fuerte , nunca había sentido tanta potencia en mis músculos , sabía que de nuevo me iban a vencer las palomas que tomaban el camino más recto de regreso a casa , sentía en el piso de afuera  el camino que debía tomar en cuanto abrieran las puertas de la cesta , pero también sentía algo raro ,  afuera de la cesta se escuchaba zumbar el viento más fuerte de lo normal , y penetraba por atrás de la cesta en donde estaba con mucha fuerza , sentía en mis patas y en mi cuerpo como era frío , en un instante todo paso , vi como caía la puerta de la cesta y como un resorte me impulsé hacia fuera , trate de dar un giro pero me costo trabajo , el viento me arrastraba con tal fuerza que me era imposible hacer cualquier giro , observé por mi instinto el mejor camino que me llevaría a casa y que salía del piso y el viento que me llevaba de cola era fuertísimo , sentía inestabilidad en el vuelo y el temor de estrellarme en un Huisache , en un alambre de púas de alguna cerca que venían una tras otra , de repente me acercaba a una piedra , otra vez otra cerca , era una velocidad impresionante a la que iba , nunca había volado tan rápido , pienso que en algunos tramos a campo traviesa fácil alcanzábamos los 2000 mts/ minuto  o  120 Km. por hora .


Empecé a estabilizar el vuelo y a tener más confianza , mi genética me había dotado de una tras ala más estable , de una cola mejor condicionada para esta velocidad , mis remeras primarias también me estabilizaban mejor en el aire , esto era debido al escape de mis plumas , ya que no me llevaba el aire como un papalote , pensé en mis compañeros de concurso con remeras más anchas y escotaduras cerradas , pobres de ellos solo les faltaba un hilo para que fueran papalotes y el aire se los llevaba como quisiera , la flexibilidad de mis músculos y el gran carácter que me habían heredado no me  amedrentaron  a recorrer esta distancia a esta velocidad vertiginosa , llegamos al punto de rompimiento y llegue prácticamente solo , traía fácil una ventaja como de 6 minutos  , llegue al palomar ganando el concurso con un promedio de velocidad de 1,684 mts/min.

En donde había quedado la ventaja de tomar el rumbo más recto en el punto de rompimiento , estas palomas fueron más inestables y cobardes con gran viento en cola , su velocidad promedio fue de 1,510 mts/min .

Después mis triunfos se fueron multiplicando en las distancias de 650 kilómetros a 900 kilómetros , prácticamente era invencible en estas pruebas , nunca estuve una noche fuera de casa en concursos de fondo a los que me enviaron , mi dueño siempre trataba de recuperarme desde que llegaba a casa , me recibía con agua , potasio y sal en el agua , una vez que me hidrataba me dotaba de agua con miel para recuperarme totalmente , si llegaba muy cansado esto lo repetía también al día siguiente de que había llegado .


Me dotaba de una alimentación de alta calidad que contenía 65 % de carbohidratos , 20 % de grasas y 15 % de proteínas , a mis compañeros que llegaban muy cansados les daba muchos días de descanso sin salir de casa , pero con una comida más ligera .

Siempre me mandaba a los concursos de fondo cada 15 días , tiempo suficiente para reponer mis fuerzas.

A medida que fui adquiriendo más edad y experiencia en los concursos , mi dueño me mandaba hasta 400  kilómetros  de concurso y de ahí iba directamente a los concursos de 750  800 o 900 kilómetros , entrenando en palomar por mes y medio sin tratar de agotarme y una que otra suelta en carretera a no más de 90 kilómetros , antes de afrontar esos concursos de fondo , como verás iba tan entero a estos concursos que prácticamente fui imbatible en todos los que tome parte .

Actualmente tengo 5 años de edad , debajo de mis alas tengo una experiencia de más de 12,000 kilómetros en concursos , he volado en  cuatro ocasiones 800 kilómetros y en dos 900 kilómetros.

He ganado 4 concurso de fondo y el de medio fondo que te conté a la velocidad vertiginosa que experimenté .

Actualmente formo parte del grupo de reproductores del palomar al que pertenezco y en la entrada de mi nido dice orgullosamente , “EL VIAJERO” .

                   
Parte II    “REGRESO A CASA “

Era el año de 1999 , estábamos terminando la estación del Invierno 1998-1999 , a vísperas de entrar a la Primavera del año nuevo , los fríos de Diciembre , Enero y Febrero prácticamente estaban quedando atrás , en estos primeros días de Marzo ya se sentían los  días cálidos que presagiaban un año muy caluroso ; como todos los días , te podría decir que sin fallar uno solo , salía a volar  diario en la mañana alrededor  del palomar.

Se acercaba la temporada de vuelo denominada Ruta de Adultas , era la ruta más pesada de la temporada debido a que en esta se vuelan las largas distancias de fondo como son los vuelos de 600 a 830 kilómetros.
Como siempre yo era la esperanza en este palomar , la preocupación de mi dueño era evidente y solo pensaba : “Como se irá poniendo El Viajero en esta ruta que comienza ”.

De echo la temporada de entrenar alrededor del palomar se fue muy rápido y los vuelos sobre carretera habían comenzado ya había sido soltado en unas cinco ocasiones de una distancia de 45 kilómetros.

Pronto llegarían los vuelos de fondo y debería estar al tope en condición física para poder afrontar sin problemas los primeros vuelos de la temporada , estos primeros vuelos se afrontan con una excelente condición física , y la forma , esa caprichosa forma me irá llegando poco a poco conforme vaya llegando el calorcito de la temporada , ¡Bendito Sol !  creador de la forma en la paloma de carreras.

La temporada avanzo de manera muy rápida y los vuelos de medio fondo habían llegado a su fin .
Hoy Domingo muy temprano nos habían soltado de 800 kilómetros , tomamos el retorno  en una dirección de Norte a  Sur , todo el pelotón de unas 350 palomas formamos un solo grupo y volábamos a una altura de no más de diez metros sobre el nivel del suelo , el viento y el calor comenzaron a subir de intensidad , bajamos al suelo lo más que pudimos , era una maniobra por demás peligrosa , debido a los obstáculos que íbamos a ir sorteando , pero el viento que llevábamos lo teníamos de frente  y para no agotarnos demasiado buscábamos el nivel del suelo en donde soplaba con menos intensidad.

La parte más difícil de esta ruta son las cañadas que vamos encontrando de regreso a casa , estas se forman en las faldas de los cerros que vamos sorteando , acuérdate que las carreteras  que nos guían están a nivel del piso y al regreso a casa hay que ir rodeando los cerros y montañas para no perder la pista de ellas , algunas cañadas de estas imagínatelas como un embudo , y dentro de este embudo se arremolinan vientos en contra de hasta  60 kilómetros  por hora.


Cuánto podré avanzar en uno de estos días duros cuando me enfrento a estos durísimos tifones con aire en contra? , no habíamos avanzado todavía más de 300 kilómetros cuando ya el grupo había mermado en más de un 50% , el punto de colapso había llegado demasiado temprano para ellos , luego te comento más a fondo de este punto que es más difícil de pasar que un muro de concreto.

El pelotón inicial se había partido en varios grupos , en el  pelotón puntero íbamos alrededor de cincuenta palomas , imagínate un grupo de aviones en hilera , cincuenta bólidos en una sola línea , todos aleteando a un solo ritmo , fuerza y corazón se iban quedando en cada aletazo ...

De vez en cuando el compañero del lado derecho de la hilera se incorporaba al centro , luego era el compañero de la izquierda y así nos íbamos turnando sucesivamente.
El centro de la hilera es la parte más cómoda y segura , por eso  la buscamos cada determinada distancia.


Estos desgastantes vuelos de fondo no los ganan las palomas más veloces , los vencedores estarán entre las palomas que llevemos primero el carácter suficiente para no acobardarnos con cualquier obstáculo o dificultad que se presente en el camino.

En este carácter que lleva uno dentro debido a la genética de paloma de gran aliento va incluida la resistencia para no bajar en los apetitosos vasos y arroyos de agua que encontramos en el regreso a casa.

Una distracción tan peligrosa como esta de bajar a tomar agua  , te lleva primero a perder tiempo valioso que jamás vas a recuperar y lo más triste de esto que he visto en varios vuelos es el de ser una presa más fácil para los depredadores de vuelo.

Acuérdate siempre que los depredadores más inteligentes del reino animal buscan a sus presas precisamente en donde hay agua , después de saciar la sed normalmente ya no hay regreso a casa .

El día iba terminando faltaban alrededor de 150 kilómetros para llegar al punto de rompimiento , gracias a nuestros instintos heredados habíamos soportado todo este trayecto lleno de dificultades de aire en contra  y sed solamente diez palomas .
Más atrás venían otras palomas con   deseos iguales de llegar en el día a su destino pero más desgastadas y cansadas que nosotros.


Te comento que cualquier paloma puede afrontar esta desgastarte prueba de 800 kilómetros si va al vuelo con suficientes reservas , pero solo unas pocas podremos llegar en punta con la velocidad suficiente para arribar en el  mismo día de la suelta , solo las que tenemos los instintos de calidad para vencer tentaciones de agua, de sombras frescas , de corregir el rumbo casi en forma instantánea  y  sobre todo tener la clase de  no dejarse vencer por la fatiga  lo lograremos.

A veces en las cañadas que te comenté se nos pasa  todo el día luchando infructuosamente por avanzar algo de distancia  sin lograrlo y solo  hasta que aminora este viento encerrado en este gran embudo de los cerros y montañas  es cuando nuevamente se logra dar avance de regreso a casa y  a veces ya es demasiado tarde , la noche se vino encima o el cansancio en esta lucha ya hizo demasiados estragos.


El cielo cambiando de azul claro y brillante a un color gris con tonos anaranjados y rojizos , lugares familiares comencé  a  reconocer , lugares sombreados por la noche próxima , solo cuatro palomas logramos entrar  juntas ya casi cayendo la noche , nos veíamos unas a otras en una ya pequeña hilera horizontal de cuatro palomas.

Los aletazos se convirtieron en solo leves aleteos , los poderosos bólidos solo éramos simples planeadores , por inercia me deje llevar hacia mi palomar , mi altura era casi al ras de los árboles , mi dirección era a veces en forma diagonal y titubeante hacia mi palomar  debido al leve aire en contra , pero después de doce horas de vuelo parecía una ráfaga de más de 80 kilómetros por hora , me deje caer lentamente al mirar la rampa de mi palomar , nada de ruido , como un planeador caí sobre de ella , mis patas se querían doblar , no las sentía , por  instinto las baje pero no sentía el piso de la rampa , de momento creí que me iba a caer de frente , pero di unos tres o cuatro pasitos cortos y pude controlar mi aterrizaje de por si ya muy ligero,  entre rápidamente por el embudo de la trampa y al caer esta fue cuando se escucho ruido y pude sentir como a mi dueño casi le da un ataque al corazón  en este mi peor  REGRESO A CASA .
             
            Parte III  y última  , “Reflexiones”  


En este andar de la vida   uno se comporta  de acuerdo a dos patrones adquiridos , el de la genética que adquirimos de ambos padres y el de la enseñanza transmitida por actitudes y comportamientos también de ambos padres , esta última es importante ya que es por medio
de ella que logramos un estatus inmediato en la colonia (palomar) en el que vivimos,- aprendemos la forma de pelear por la comida , el carácter con el nos vamos a desenvolver durante toda nuestra existencia , aprendemos patrones de supervivencia de forma inmediata y otras cosas invisibles para el ojo humano pero tan importantes en nuestra vida futura que aprendemos desde que nacemos hasta que nos volvemos independientes.


Que tan importante es esta última enseñanza que se me hace imposible de creer cuando veo en el palomar en el que vivo que mi dueño tiene palomas de poco valor , podría decirte que inservibles para competencia y de nula calidad para transmitir algo bueno en esta enseñanza que te comento de actitudes y comportamientos , creo que las llama NODRIZAS , para criar huevos de sus palomas favoritas , he visto con tristeza como hermanos míos , precisamente criados por estas parejas de Nodrizas se comportan como verdaderos ejemplares mediocres , a pesar de la gran genética que adquirieron de mis padres , que diferente sería si hubieran sido criados por mis padres .

Siempre me pasa lo mismo cuando mi dueño me saca a volar en las tardes , como ahora pertenezco a el equipo de reproducción , salgo una o dos veces por semana a volar lo que quiero , al termino de mis vueltas alrededor de mi vecindario me quedo buen rato con la mirada fija en el lejano azul del horizonte , en el infinito azul del cielo o en las blancas y abultadas nubes que corretean y van y vienen a la voluntad del viento.


En esta quietud y tranquilidad arriba de mi palomar me llegan recuerdos de las duras batallas que tuve para regresar a mi palomar de esas peligrosas aventuras tan lejos del hogar , me llegan recuerdos de mis miedos que sentía de saber estar muy distante de lo que más ama uno , el lugar en que se siente uno protegido de cualquier peligro , en el territorio en que creció uno y que sabes que no falta agua y comida , te sabes protegido por tu dueño que al menor signo de que te sientas mal ya te esta dando medicamentos.

Me gusta quedarme hasta que se pierde el sol atrás de las montañas , es en ese momento que me llegan más ideas que cualquier otro momento del día , me pregunto , “¿ Cuantas enseñanzas tan valiosas me hubiera transmitido mi padre el vagabundo si me hubieran dejado crecer más junto a él  , si me hubieran dejado salir a volar con él y no me hubieran destetado desde los pocos días de mi nacimiento?


Recuerdo la importancia de aprender de que lado sale el sol y de que lado se mete.
Me llegan recuerdos de esos días en que me quedaba fuera del palomar solo para disfrutar del lento caminar del astro rey , el día se me hacia corto ya que de repente se me desaparecía el sol para volver al día siguiente del lado contrario.

Cuántas verdades y cuántas mentiras he escuchado en este palomar en que nací , algunas son solo ilusiones vanas , otras son solo falacias y la mayoría las podría calificar de verdaderas barbaridades.

Ellos (los palomeros) las llaman teorías y creo que las llaman así porque se oye bonito creer en algo que se oye así , bonito.

En tantos vuelos de regreso a casa solo he aprendido algo que es difícil de asimilar por los humanos palomeros , la mayoría de las palomas que vamos a concursos no servimos para nada , solo para romper ilusiones y sueños , cuando estos se rompen he visto llorar a colombófilos que creyeron antes en algo sin saber esta verdad que te digo, que piensas si te digo que he estado en sueltas de tres mil palomas , y solo tuvimos los instintos ocultos pero necesarios para retornar a casa en el mismo día de la suelta solo setenta palomas , triste realidad el ochenta por ciento nunca regresará.

Estos los llamaría yo vuelos selectivos , es aquí en donde podría haber una mina de buenos reproductores , y de aquí de esta mata volver a dejar de otros vuelos selectivos más y más reproductores , selección año tras año , diría decenas de años .

Recuerdo mis años de volador , creo que nunca disfrute del sabor del agua natural , sabor incomparable del preciado líquido puesto a nuestra disposición por Dios nuestro señor , así tal cuál es no hay sabor comparable en todo el mundo para un organismo sediento , me pregunto yo que será más importante en el juego de los concursos de palomas a los que somos sometidos , un garrafón lleno de color y sabor a vitaminas o una buena motivación psicológica.


Recuerdo el juego al que fui sometido por el dueño de mi palomar , déjame contarte que tenía a mi hembra en la ruta del año 2000 en nido con 14 días de incubación , un día que llegue de una suelta de 80 kilómetros fue grande mi desesperación y mi ansiedad de no encontrar por ninguna parte de mi palomar a mi compañera ni a mi nido , no fue hasta el día sábado antes de mi salida  al entrenamiento del club que me fue soltada por un momento , mi alegría fue tan grande que me arrime al rincón en donde acostumbro a hacer mi nido , allí la llamé para que estuviera cerca de mi y de repente me tomo mi dueño y me encesto.
Todo el trayecto del camino al punto de suelta solo tenía fija en  la mente el momento de estar nuevamente con mi compañera y ya sabrás como salí como bólido de la cesta hasta que llegue a casa y la encontré allí en donde la había dejado.

Esto se repitió por varias semanas y esta desesperación de estar junto a mi compañera y tener la esperanza de hacer nido nuevamente con ella fue mi fuerza suficiente para vencer en todas esas sueltas de concursos a casi la mayoría de las palomas de concurso y ser siempre la primera de mi palomar.

Quisiera decirle a mi dueño que se fije un poco de lo que sucede en el mundo natural , todas las aves que recorren grandes distancias no conocen otro color ni otro sabor del agua que toman más de la que hay en el mundo natural , ellas no conocen nada de los que nos da la “Inteligencia del hombre”.

Su recorrido de dos mil , y hasta ocho mil y diez mil kilómetros solo lo hacen por una motivación natural que es la de llegar primero para escoger las mejores hembras y los mejores lugares para aparearse.

Otras aves lo hacen para llegar a lugares en donde hay más comida abundante para sus crías o por retirarse de lugares en donde los fríos invernales serán más severos y buscan lugares más cálidos.

Reflexiono de lo que oigo en mi palomar acerca de las cosas que echan en el agua para que las tomemos , de un total de sesenta palomas bien vitaminadas solo llego yo en el día de la suelta ,se perderán otras cincuenta  y razono a lo mejor a las otras cincuenta y nueve les deben dar vitaminas más caras para que puedan vencerme y terminar estas largas pruebas de fondo sin perderse.

Los años van y los años vienen , no hay nada nuevo bajo el sol , todo es y será siempre lo mismo , Dios nos formo para lo que somos , ya traemos en nuestra genética para lo que somos , ves ahora nuevos nombres de líneas de palomas , pero si pudieras ver y leer su código helicoidal genético verías escrito por ejemplo en los Jan Arden , en los Wan Van Roy , en los Braakuis , en los Baker Barendreght  , etc.

Código helicoidal genético en un 99.00 % idéntico a los Bricoux , a los Delbar , a los Devriendt.

Y si vieras el código helicoidal genético de la mayoría de las líneas ganadoras del año 2004 en todo el mundo verías escrito , 99.00% del código helicoidal de los Wegge .

                               

Comentarios finales 

Estas tres partes de una historia verdadera de una paloma llamada El Viajero se la dedico

Con gran admiración , a las siguientes personas que me dejaron marcado en mi mente y en mi corazón el sentir , el gusto y la inquietud del estudio a fondo de La Paloma de Carrera , pero sobre todo que me trasmitieron la necesidad y la obligación de no quedarme solo para mi mis 30 años de lo poco que he aprendido en la vida de la colombofilia.

Felipe Ávalos , gracias maestro por ser el primero en enseñarme el camino técnico de las palomas de carreras , lo digo con total agradecimiento , su palomar siempre estuvo abierto para mi.

Juan José Fregoso ,compañero colombófilo de toda la vida , incondicional en todo momento , y también maestro no solo de mi , sino de varios compañeros más , sus consejos forman la base de mi entrenamiento para largas distancias.

Elías Plascencia Pérez , compañero colombófilo que tuve la fortuna de conocer en el año  1984 , le aprendí bastante en esos años de forma indirecta , mi base para entrenar en cortas distancias es parte de su entrenamiento , el me abrió lo ojos para explorar y ver a la verdadera paloma deportiva , gracias a él me llegaron mis primeros diplomas .




Atte.
Estupendo Artículo
Por: Ziraguen

Recibe un abrazo.



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