VIDEO

lunes, 18 de mayo de 2015

México Artículo : Artículo de F.Dekker como saber de las palomas su verdadero límite.

  Les cuento 
como saber de mis palomas su VERDADERO POTENCIAL

Este sistema de calificación de la paloma para saber si tiene una gran vitalidad y es de velocidad-medio fondo o de fondo-gran fondo lo desarrollé en la revista catalana en varios artículos hace unos 5 años y tuvo muchos detractores y algunos seguidores apasionados. En este artículo solo voy a explicar los conceptos básicos y las virtudes de este método que para mí es uno de los más importantes.

Sabemos todos los que nos hemos dedicado a hacer algún deporte que el ritmo pulmonar y La capacidad pulmonar es esencial para la determinación de un tipo de deporte u otro.

Si el ritmo pulmonar es poco profundo y rápido , la paloma podrá ser muy rápida pero al tener poca capacidad pulmonar solo podrá volar unas cuantas horas, pongamos un máximo de 3 o 4 horas , eso sí a gran velocidad. Si el ritmo pulmonar es muy profundo y en consecuencia muy lento, nos encontramos con una paloma que puede volar muchas horas pero a una velocidad más lenta.



Después de auscultar cientos de palomas que se habían clasificado bien en diferentes modalidades pude constatar que el Método de la Auscultación Pulmonar que desarrollé era fidedicno y lo que es más interesante había algunas excepciones a la regla que me permitió descubrir la característica de la paloma de gran fondo ganadora de concursos internacionales.
Estas aves casi únicas en su genero tenían una gran capacidad pulmonar y al mismo tiempo eran bastante rápidas. 


La paloma de mi amigo E.Duch de Barcelona hizo el 1º puesto regional de Lisboa(1000kmts) y regreso en el mismo día de la suelta. Esta paloma tiene una buena capacidad pulmonar(respiración profunda) y su ritmo pulmonar es de 50 impulsos por minuto .

Esta paloma estaba en su límite el día del concurso y si hubiera sido un concurso duro no hubiera regresado quizás ni el 2º día o 3º día. ¿Porque digo esto?, pues por la simple razón que no es posible , salvo casos excepcionales, unir la capacidad de resistencia con la de rapidez. Fijaos que todos los campeones de gran fondo tienen palomas cuyos orígenes son de palomas de gran fondo(pero lentas) cruzadas con palomas de gran velocidad(por ejemplo, janssen).¿porqué?. simplemente porque buscan palomas que puedan volar más de 1000Kmts y al mismo tiempo clasificarse en los primeros puestos nacionales o internacionales.¿siempre da buenos resultados este tipo de cruces?. 


No siempre , pues es necesario que las palomas sean de gran calidad y hay que eliminar bastantes pues en estos cruces de caracteres antagónicos dan como descendencia palomas rápidas , lentas y algunas de gran fondo y al mismo tiempo bastante rápidas y esas son las que debemos guardar .
Fijaos que una paloma de gran capacidad pulmonar una vez ha volado varias horas y necesita pararse para descansar solo necesita un rato para recuperarse y emprender el vuelo. Sin embargo una paloma muy rápida pero con baja capacidad pulmonar si tiene que parar necesitará mucho tiempo para su recuperación e incluso puede ser que no se recupere y no llegue nunca a su palomar. Un janssen , por ejemplo , o llega entre los primeros puestos o casi seguro que nunca regresará.


Este sistema de auscultación pulmonar tiene otras aplicaciones muy importantes, como por ejemplo :

a) Si una paloma tiene problemas respiratorios, su ritmo pulmonar no es rítmico ni limpio.

b) Si una paloma no esta completamente sana no respira bien .Tiene saltos arrítmicos y se ahoga al cogerla en las manos.

c) Si una paloma no tiene vitalidad , su capacidad pulmonar es muy baja y su ritmo pulmonar también .

d) Si una paloma extraordinaria de gran fondo notamos a mitad de la campaña que se entristece , perdiendo la vitalidad , la dejaremos reposar unas semanas y le daremos un producto rico en hierro. Esto es muy normal en palomas con menos de 40 impulsos por minuto.

e) Una hembra fertilizada tiene una respiración discontinua que nos permite detectarlo a tiempo y no enviarla a concurso.



Por lo anteriormente dicho es fundamental el saber qué palomas tenemos para competir bien y controlar su estado de salud y quizá el mejor método que exista en la actualidad sea el de la auscultación pulmonar.

Los verdaderos Bricoux son palomas extraordinarias para gran fondo pero respiran muy lentos por lo que los he mejorado inyectándoles sangre Janssen y así darles una punta de velocidad sin perder la característica de gran fondo.


Cuando estamos haciendo consanguinidad muy cercana (padre con hija , madre con hijo , abuelo con nieta , abuela con nieto , etc. ) , es posible que perdamos algo de vitalidad y el mejor método para recuperarla es cruzando con palomas afines de gran vitalidad pero sin perder el arquetipo (fenotipo ) de nuestras palomas de base . De esta forma podemos mantener nuestras palomas toda la vida . El sistema de selección de los consanguíneos obtenidos será el método de la auscultación pulmonar.

Envío de F.Dekker


____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios