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viernes, 15 de julio de 2016

Estudiososcambian de opinión..cuál es la tuya?.

Falta mucho todavía.
En el mundo, existen numerosos centros que estudian a la paloma mensajera y su increíble sentido de la orientación. 


Desgraciadamente, a pesar de estar los resultados divulgados entre investigadores, la información que llega al mundo de la colombofilia es ínfima. Ello, se debe esencialmente a que el fin principal de las investigaciones es conocer los mecanismos fisiólogicos o internos que permiten la orientación, por lo que despiertan poco interés entre los colombófilos.

Los resultados de los investigadores son controvertidos y fragmentarios y no permiten siempre comprender como el palomo se orienta y así evitar los desastres de ciertas competiciones. Sin embargo un equipo inglés acaba de escribir un artículo que sin duda interesará a la gran mayoría de colombófilos y que me gustaría comentar.
  
Este artículo concierne a la transmisión de información o de conocimientos entre palomas experimentadas y palomos novatos ("naïf").


Para los colombófilos este artículo es de gran utilidad para reconducir los métodos de entrenamiento. En concreto, el propósito del estudio inglés es saber si una paloma no experimentada es capaz de seguir un palomo experimentado y de aprender a orientarse. 

La experiencia se realiza como sigue. Preparación: 60 palomas que vuelan alrededor de un palomar, son entrenadas por primera vez cuando alcanzan la edad de "yearling". Vuelan colectivamente una vez y se les suelta de manera individual dos veces más desde dos puntos distantes 4 km del palomar. 

Tras esas sueltas quedan 40 palomos que se separan en dos lotes y se les vuela como sigue: El lote 1 es entrenado desde A que dista 10 km al palomar, y el lote 2 es entrenado desde B que dista 13 km desde el palomar. Los puntos A y B se sitúan en direcciones opuestas al palomar. 


En concreto, cada lote es volado en 5 sueltas conjuntas desde su punto y posteriormente desde el mismo punto se libera a los palomos en sueltas individuales cuatro veces más.
Desde este momento, las palomas están preparadas para someterlas a la prueba siguiente, desarrollada en dos etapas.

Etapa 1: A partir del punto de suelta A, se sueltan las palomas por pares, formándose tres clases de pares: 
 pares E+E (palomas experimentadas desde A) 
 pares N+N (palomas experimentadas desde B o No experimentadas) 
 Pares E+N (una paloma de cada lote).

Para cada par liberado se estudian los siguientes parámetros: 

Direccción de vuelo cuando desaparecen (el lugar es despejado, de manera que se sigue a los palomos con prismáticos hasta que desaparecen, anotándose como dirección la observada en el momento que ya no se ven) 
 velocidad 
 salida o llegada en pareja o en solitario.


Los resultados son los siguientes:

Dirección de vuelo Velocidad media (m/min) Salida en pareja Llegada en pareja Pares E+E Al palomar 915 100% 100% Pares E+N Al palomar 831 100% 90% Pares N+N En contra del palomar 142 100% 0%

Comentarios a la etapa 1: 

Las parejas E+E y E+N se comportan de manera casi idéntica y muy diferente a las parejas N+N En las sueltas E+N, la paloma E reconoce claramente el lugar de suelta y la paloma N en ausencia de referencia, opta por confiar en su instinto gregario que le conduce a no quedarse sóla. El tiempo de vuelo es bastante corto (+/-15 min), la paloma N llega al palomar casi sin darse cuenta.

Será importante repetir la misma experiencia desde puntos más alejados, a fin de conocer si la paloma N continua siguiendo la paloma E durante tiempos de vuelo más largos.

A pesar de los entrenamientos intensivos, las palomas N+N están desorientadas. De hecho por la dirección de su salida parece más bien que piensan estar en el punto B, y parten en la dirección que están habituadas a tomar. Estas palomas no se ubican en el momento de la suelta, sino que toman la dirección memorizada. 

Esto confirma el interés que hay por entrenar los palomos en la línea de vuelo de la competición. Con los GPS portátiles para palomas (ya existen), se podrá comprender porqué las parejas N+N que salen juntas llegan separadas. Incluso permitirá conocer, en el caso de parejas E+N y sueltas más lejanas, en que momento la paloma N se separa si llegase a hacerlo.

Es importante resaltar que los autores ingleses del artículo consideran que un palomo soltado desde un nuevo punto que no conoce es "novato" "naïf", a pesar de haber volado antes 12 veces desde 3 sitios distintos (el artículo francés señala, creo que por error, 13 veces).

Los resultados son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que las palomas no se entrenan por primera vez hasta la edad de yearling. ¿influye este parámetro en el resultado?

Etapa 2 : 

Desde el punto A todos los palomos que participaron en la etapa anterior se liberan ahora individualmente. Se estudian los mismos parámetros con el siguiente resultado. Dirección de salida Velocidad media m/min Paloma E Al palomar 915 Paloma N de par E+N Variable 228 Paloma N de par N+N Variable 240.

No causa sorpresa el que las palomas E, soltadas solas, vuelvan tan rápidamente como cuando se soltaban por pares. Por el contrario las palomas N, que habían volado con una paloma E, no muestran mayor eficacia de orientación que las N que volaron sin "maestro" en la etapa 1.


Desde el punto de vista del colombófilo es evidente que el entrenamiento E+N no aporta nada a la paloma N, el comportamiento de la paloma N es totalmente pasivo y no agudiza su sentido de orientación. 

De manera más sorprendente, las palomas N procedentes de un para N+N, no son mejores... (más correcto sería decir que: a pesar de haberse esforzado las palomas N de pares N+N en la etapa anterior no muestran mucha mayor habilidad que las palomas N de pares E+N en la segunda etapa; el esfuerzo anterior les ha valido poco, aunque mejoran su velocidad media de 142 a 240 m/min)
Mi interpretación (del traductor francés) sobre el tema es que el comportamiento es el siguiente:

La ausencia de compañero de vuelo en una suelta en un lugar desconocido conlleva un estrés importante que obliga muchas veces a la paloma a posarse.

Conclusiones :

A la vista de los resultados, pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

1/ los métodos consistentes en el entrene de pichones con palomas experimentadas deben abandonarse.

2/ los entrenamientos colectivos no dan a todas las palomas la misma educación. Para disminuir el estrés ante la soledad, es importante habituar a la paloma a volar sola.

3/ en los concursos de velocidad, la clasificación de la paloma será mejor si ya conoce el punto de suelta y ha volado desde allí al palomar numerosas veces.


Comentarios propios .

El estudio demuestra que una paloma experta no aporta nada o casi nada a las novatas, ni información, ni desarrollo de su sexto sentido; más bien lo contrario: sólo le aporta seguridad y pasividad.

Otros comentarios aventurados no deducibles de la experiencia realizada.

a) También hubiera sido deseable que la misma experiencia se realizase con pichones o palomas más jóvenes a fin de comparar la diferente progresión entre jóvenes y adultos. 

En este aspecto aventuro que con palomas más jóvenes, en la segunda etapa habrían destacado las palomas N de pares N+N sobre las palomas N de pares E+N, y de manera especial las hembras. Ello, lo fundamento en que un juvenil tiene mayor capacidad de aprendizaje ya que las hembras "despiertan" antes.

b) La dirección de partida de los pares N+N en la primera etapa (contraria al palomar) demuestra que las palomas mensajeras se orientan fundamentalmente por referencias lejanas. 

Ello significa que cuanto antes debemos habituar a los pichones a ejercitar su sexto sentido para que se desarrolle adecuadamente y no hacer muchas sueltas cortas que sólo sirve para memorizar el paisaje. 

Quizás haya que saltar de los 5 o 10 km a los 100 km cuanto antes sin pasar por distancias intermedias. Y por lo que he leído esto último debe hacerse especialmente con palomas de razas de fondo.

c) la página francesa publica un estudio sobre la incidencia de los halcones en los vuelos de las palomas mensajeras, según horarios y número de palomas en vuelo. El artículo es muy interesante pero atrae numerosas opiniones o manifiestos de "falcofobia" que no comparto.

....y tú?


Juan M. Theureau de la Peña.
Publicado por Miguel Invernon

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