VIDEO

lunes, 4 de marzo de 2019

COLOMBÓFILOS EN CANCÚN

Entrenan en Cancún a palomas mensajeras

Por Héctor Aguilar > Quequi.

......
AUNQUE SÓLO TIENE CUATRO MIEMBROS, 
YA HAY UN CLUB DE COLOMBÓFILOS 

En México existe una afición que se llama colombofilia que es ser aficionado a las palomas y es como se nombra en México a las personas aficionadas a tener palomas mensajeras. 

Aquí en Cancún ya se formó un club colombófilo que se mantiene activo con altas y bajas en este momento sólo cuatro personas están perseverantes en su afición, aunque se sabe hay otras personas que tienen palomas mensajeras en su casa.

AFICIÓN EXTENDIDA

Desde la llegada de la paloma a México, procedente de Francia o Bélgica, sus diversos cruzamientos a lo largo del tiempo han resultado en una paloma mexicana de gran fortaleza física, resistente a largos vuelos de fondo y poseedora de gran inteligencia que demuestra entre otras conductas en su poder de orientación, por estas y otras cualidades la paloma mexicana es muy codiciada en el mercado internacional.. 

Las palomas mensajeras son aves con un sentido de orientación muy desarrollado y el cual les permite regresar siempre al lugar donde nacieron (es falsa la creencia de que pueden ir y regresar a conveniencia del criador). 

Los palomeros usan ese sentido de orientación tan desarrollado para entrenarlas, buscando que regresen lo más rápido posible a su palomar y compitiendo entre ellos. Esta práctica, denominada colombofilia, está extendida a nivel mundial e incluso se manejan costos de palomas de hasta un millón de dólares, aunque hay quienes que de manera modesta tienen la misma afición y se dedican a su arte con mucha dedicación y amor por las palomas mensajeras.


ENTRENAMIENTO
El ser colombófilo es como tener un equipo de deportistas de alto rendimiento los miembros del equipo reciben entrenamiento día y día y hasta por dos veces en un mismo día, se les administra vitaminas, medicamentos complementos alimenticios entre otros.
Se les entrena encima de su palomar y paulatinamente se van llevando a carretera empezando por distancias cortas y se va aumentando la distancia para que las palomas empiecen a reconocer las rutas más convenientes para regresar a su casa, con esto se logra que adquieran condición física, que tracen sus rutas para regreso a su palomar e inclusive que aprendan a sortear dificultades en el camino como tormentas, halcones e inclusive disparos de cazadores. No siempre logran escapar a estas situaciones, por lo que se va disminuyendo el número de animales de cada parvada.

Se buscan nuevos aficionados a la colombofilia y los palomeros que se encuentran en activo pueden apoyar a los que quieran sumarse a esta bella afición, 

se pueden comunicar aquí en Cancún al teléfono (998)166-8308 con Omar Escandón o al (998)704-7958 con  Héctor Muñoz. 

Debe ser una maravilla gozar en ese maravilloso lugar ademas de su paisaje espectacular ...adicionar en sus cielos bandadas de palomas mensajeras.

Estamos seguros que conociendo la gran afición en México que pronto abundarán los palomeros  por Cancún....mucha suerte,amigos.





_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios