VIDEO

sábado, 13 de junio de 2015

..sino ganas carreras es porque no lo estás haciendo bien....a pesar de tener buenas palomas...eso es definitivo.


..sino ganas carreras es porque en algo no lo estás haciendo bien.

....No basta con tener buenas palomas, también es necesario que se sientan bien en el palomar y que sean tratadas correctamente.

Termina una temporada de vuelos y sucede que no hemos ganado ninguna carrera o haber figurado y de forma automática le echamos la culpa a nuestras palomas en múltiples facetas....pero son muy pocas las veces que nos referimos a la verdadera razón 
por lo cuál eso pasó.........


Existe el lema de nuestros abuelos que es la cesta de viaje el único juez en la paloma mensajera, pero, es completamente verdadera esta afirmación.....aunque son muchos los que dicen que nadie está capacitado para decir: esta es una buena paloma en un 100%, si acaso, algunos avezados dirán: esta es una hermosa paloma, es decir, que las palomas ocultan más que lo que enseñan, es por esto que el deporte colombófilo están difícil de practicar....y no tan fácil como creemos o lo hacemos.

A diario en nuestra instalación estamos decidiendo qué hacer y cual es el mejor método a utilizar, como seleccionamos los reproductores, bajo qué circunstancias unimos las parejas, cuando decidimos desechar uno o los dos huevos, en qué momento destetar el pichón , cuando educarlo y como hacerlo, de qué forma vamos a competir, en qué método, en qué competencia van a participar, en qué distancias, cuales son los vuelos de educación, como hemos de dosificar el training, a cual paloma escoger, cual es la liga de comida que nos conviene, cuales son los medicamentos que vamos a utilizar y por qué.


Esto nos demuestra, que decidir o seleccionar el método correcto es en colombofilia una actividad cotidiana llena de riesgos y de aventuras, que nos puede llevar al triunfo absoluto o a la desilusión total.
Lo que ustedes leerán hoy en este artículo es de carácter general, es simplemente la búsqueda de la verdad, no de manera solitaria, como un sabio engreído, sino la búsqueda del cono cimiento junto a vosotros, no como una verdad única, sino como una tambaleante y modificable que ha de buscarse con el concurso de todos.

 Por tanto, estos son experiencias que hemos tenido en la vida de colombófilo, muchos dirán: no ha dicho nada nuevo, otros comentarán, ha copiado lo que vio y ambos tienen razón, pero se atreve usted ha entregar lo que sabe para compartir con todos, ahí está el secreto de la humildad. 

En colombofilia como en la vida, de todos se aprenden, del más encumbrado profesional y del niño que comienza, puede usted criticar, contribuir, estar de acuerdo o no, solo ha de unirse a los que entregan lo que saben a todos por igual.


Es imposible que nos detengamos en cada problema para desentrañar cada uno de ellos, para esto necesitaríamos un libro, pero estas normas generales le ayudaran a conducir su barco a mejores puertos, donde el sacrificado ha de ser el colombófilo y no la paloma. 

Seleccionar es una tarea difícil en cualquier esfera de la vida, todos los días estamos en una encrucijada que nos obliga a decidir qué camino  es el correcto y hacia donde dirigir nuestros pasos; lógicamente, el margen de error es grande y en colombofilia, no ocurre lo contrario.

Cualquier método que escojas ha de estar acorde a tus posibilidades de tiempo, de economía y a las instalaciones que posees, de lo contrario el triunfo le será esquivo o efímero, siempre he dicho que el mejor método es el más sencillo.

No se puede complicar la colombofilia con cientos de medicamentos que nos prometen la gloria, ligas de comidas fabulosas llenas de raros granos y sistemas de training costosos e incumplibles que solo nos dan la posibilidad de complicarnos y tener más posibilidades de intoxicar, enfermar o cansar nuestros ejemplares sin que haya llegado la hora de ponerse en forma.

Mientras más aditamentos utilicemos, más probabilidades hay que aparezca un grano intoxicado, con bacterias u hongos, medicamentos caducados, o a dosis inexactas y hasta muchas veces perjudicial para el animal⦠recuerde la regla de oro número cuatro; la salud natural es siempre calidad.

Hablar de palomas felices no es un absurdo, lo primero que uno ha de velar es que cada paloma tenga su espacio personal inviolable y solo para ella, no importa que sea un rincón detrás de la puerta u una percha sofisticada que se limpie sola y automáticamente, lo que importa es que la paloma no se moleste. 

Le gusta usted tener visitas todos los días en su casa que lo saquen de su cama y que lo esté espantando en cada momento, creo que un alto por ciento del triunfo de la colombofilia está en ese detalle insignificante. 


Hay colombófilos que arrasan con la flora intestinal que vive normalmente en el tracto digestivo de las palomas administrando un sinfín de medicinas y aparecen enfermedades más graves aún que la que usted trató de curar con el uso del antibiótico, que generalmente son de carácter oportunista y que nos llevan al desastre total. Los medicamentos son para curar enfermos, si sus palomas están en esta condición, entonces algo falló en su trato diario.

...nosotros llevamos a la paloma al límite de sus posibilidades, al borde del abismo, ya pasaron los tiempos en que la paloma volaba a su antojo alrededor del palomar y lo importante era que regresara solamente, cada día le exigimos más con vuelos en carretera, training extenuantes y la lucha contra los tiempos se hace una obsesión.

........ hay un viejo adagio en colombofilia que decía que las pequeñas fatigas hacían a la paloma infatigable y esto no es más que una preparación dosificada, si usted conoce algo de la fisiología del músculo y de los cambios bioquímicos que allí se producen como consecuencia de la fatiga, se dará cuenta que es necesario e imprescindible desintoxicar y recuperar ese músculo dañado, aunque muchas veces se producen otros cambios en el organismo que son de carácter irreversible y que hacen que este atleta pierda sus cualidades como tal.


Si el colombófilo no se da cuenta y eso nos ha pasado ha todos, será una pérdida irrecuperable que hemos de lamentar y en múltiples ocasiones culpamos a las palomas y no a nuestra poca capacidad de observación.

Ahora, recuperar una paloma es una prioridad, es cierto que hay palomas más fuerte que otras, pero a todas es necesario darle una atención extra que permita que la próxima competencia estén a punto, mientras mas rápido sea recuperada mas ventaja tendrá usted sobre el contrario y solo usted tiene tres armas para esto, el descanso, los medicamentos recuperadores y la comida. 

El equipo que ya compitió puede o no volver a la jaula de competencia según su recuperación, puede ser al segundo día y volver a competir a la próxima semana, o puede estar 15 días o más en este compartimento, hasta que yo tenga la seguridad que está totalmente restablecida de su travesía....no todos cuidan la integridad de las palomas

Recuerde que hay más buenas palomas que colombófilos buenos, por tanto no arruine a las buenas palomas con caprichos y manejos extraños, que la forma en colombofilia llega en el momento adecuado, no la fuerce, que solo va a lograr extenuar sus palomas.


Muchas veces son las palomas las que se adaptan a nuestros métodos y no nuestros métodos los que se adaptan a las palomas. Cuantos cuentos hemos oído o vivido personalmente que hay personas que han comprado excelentes palomas y no han tenido los éxitos esperados...entonces..?

Hay una anécdota que no por repetida deja de tener vigencia en la que un coloso de la colombofilia vendió a un novato varias de sus palomas a altos precios y este último no tuvo ningún éxito y al reclamar el maestro le respondió, yo le vendí mis palomas no mis conocimientos. 

¿Por qué si existe la fórmula mágica, siendo tan fácil competir palomas, los grandes de la colombofilia gastan grandes sumas de dinero en comprar palomas de calidad?

¿Por qué hacerlos si ellos son capaces de convertir las malas palomas en verdaderos Crack?

.....la respuesta está en que la primera y primordial regla es que las palomas sean buenas de lo contrario todo el esfuerzo estará perdido.

La colombofilia actualmente tiene mucho de profesionalismo en el mejor sentido de la palabra, se necesita de recursos, tiempo, o por lo menos de una alta dosis de sacrificio y dedicación parar poder triunfar. 


Si me preguntan donde está el éxito de la colombofilia, yo le respondería que está en el tratamiento individual del animal entre otras cosas, se acabaron los tiempos de tratar las palomas como rebaño, aunque estas tienen instinto gregario nosotros hemos de conocerlas y tratarlas de forma individual, ellas deben vivir en su espacio, sentirse cómodas en él, sentir este como su casa, comer individualmente.

Si esto se le hace posible y usted entonces puede influir en la calidad y cantidad de la comida que va a aportar de acuerdo a las necesidades de cada animal, si a usted le entregan esta oportunidad de manejar el alimento además del training, por qué rechazarla, utilícela, no la deje de aprovechar y tendrá más posibilidades de triunfo que el adversario.

Un palomar bien tratado puede ser una fuente de satisfacción y por qué no de ingresos, pero también puede ser una fábrica de errores.

El maestro de la colombofilia cubana el Dr. Víctor Pérez Lerena decía que es el tiempo el mejor repartidor de los premios y sin menospreciar al maestro, el tiempo influye pero no determina, .quien realmente determina que una paloma premie en igualdad de condiciones, es la calidad de la paloma y el manejo que se tenga con esta por parte del colombófilo, los crack son aves muy raras que nace una en muchos años, si usted ha tenido alguna, siéntese afortunado, porque muchos colombófilos han de morir sin conocer este privilegio.


.....no se ha preguntado como el vecino con menos palomas tiene mejores resultados que usted, es sencillo, tiene más espacio para sus palomas, estas se sienten mejor y son mejores atendidas, su vecino simplemente las conoce mejor, puede saber cuando están en forma y pueden influir en estas de manera individual....

.....el método que usted utilice no importa, en cajones, viudos, semiviudos, en perchas, con oscuridad o sin esta, el método es sencillo, en lugares agradables,limpios y cerrados que permitan el manejo individual del animal.

...continuará.




________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios